Política y Sociedad la generalitat y el ministerio de sanidad muestran posturas contradictorias sobre la cuestión

El colectivo médico rechaza el traspaso del MIR a Cataluña y alerta de que fragmentaría el SNS

mir concentracion manifestacion fse
— madrid 6 Ago, 2021 - 1:36 pm

A raíz de la polémica por un posible traspaso de las competencias en Formación Sanitaria Especializada (FSE) a la Generalitat de Cataluña, el Foro de la Profesión Médica de España (FPME), además de otros agentes del sector sanitario, han mostrado su “absoluto rechazo” ante esta posibilidad, pues consideran que supondría la “fragmentación” del sistema sanitario.

Para el Foro, esta opción “pondría fin a un modelo de éxito a través de décadas”, pues considera que el actual sistema de Médicos Internos Residentes (MIR) “está ampliamente consolidado y cuenta con un reconocido prestigio internacional”. La configuración de este sistema goza de “condiciones de igualdad para todos los aspirantes”, insiste.

De hacerse real este traspaso de competencias, la profesión médica vaticina “nefastas consecuencias tanto para los especialistas en formación como para los centros docentes, y por extensión para todo el sistema sanitario, lo que terminaría afectando también a los pacientes, destinatarios últimos del mismo”.

Este colectivo recuerda que tanto el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y elaboración de los programas docentes “deben ser de ámbito nacional, por lo que es el Ministerio de Sanidad quien debe establecer las bases comunes del régimen laboral y de los aspectos formativos para todo el territorio”.

Desacuerdo entre gobiernos

Fue el pasado 2 de agosto cuando la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunció la reunión, para el próximo mes de octubre, de un grupo de trabajo encargado de estudiar “la viabilidad de traspasos” a la Generalitat Catalana de diferentes materias, entre ellas la FSE. Dos días después, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó de forma tajante que “no está en la agenda del Gobierno ningún traspaso”.

“Este Gobierno va a continuar con el mismo sistema que tenemos hasta ahora, si acaso se seguirá ampliando la propuesta de plazas de la mano de las comunidades autónomas y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, aseguró Carolina Darias ante las palabras de su compañera.

Sin embargo, ahora la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, recuerda a la ministra de Sanidad que en la Comisión Bilateral entre los Gobiernos catalán y nacional se acordó “crear un grupo de trabajo” para debatir sobre el traspaso de diferentes materias, entre ellas, la FSE, por lo tanto, este asunto “sí que está en la agenda”, declara.

En esta línea, el Foro de la Profesión agradece las palabras de Carolina Darias e insiste en que cualquier posible modificación del sistema “debe ir encaminada únicamente a su mejora, reiterando una vez más que para ello se tenga en cuenta previamente a los profesionales”. El FPME está conformado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Evitar especulación e incertidumbre

Por su parte, FACME, que emitió un comunicado propio en el que defiende las mismas consideraciones que el Foro, también agradece el apoyo de Darias al sistema MIR actual, al igual que la OMC. Esta corporación médica pide “prudencia” a la hora de hablar de esta posibilidad, “con el fin de evitar la especulación y la incertidumbre en torno a un sistema que, a día de hoy, representa la igualdad de oportunidades, la unidad de la profesión médica y la calidad en la formación de especialistas”.

“El desconocimiento de una propuesta real que determine en qué consistiría un hipotético cambio de modelo y las discusiones políticas en torno a ello generan confusión y desconcierto”, apunta la organización médica, que traslada su entera disposición a las Administraciones “para trabajar de manera conjunta en acciones enfocadas, exclusivamente, a la mejora de la actividad profesional de los médicos en el día a día, en consonancia con la información transmitida por la ministra de Sanidad”.

Asimismo, el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura piensa que “esta propuesta de sistema independiente no cuenta con ninguna base científica ni sanitaria que suponga beneficios para la población, sino que está inspirada en meros intereses políticos y, por su propia esencia excluyente, no cabe en ninguna sociedad democrática”. Además, reivindica que “la ordenación de la profesión médica corresponde a las organizaciones médicas colegiales según la normativa actual”.

Desigualdades y debilitación del sistema

De la misma forma, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) difundió un comunicado en el que muestra su rechazo a la posibilidad de transferir la gestión del MIR a Cataluña, ya que “generaría desigualdades en el proceso de elección respecto al resto del territorio nacional”, y confía en las declaraciones de la ministra de Sanidad para “salvaguardar y proteger la integridad del MIR”.

“Plantear una posible transferencia de la gestión de este a cualquier comunidad autónoma supondría la ruptura, fragmentación y debilitación de un sistema sanitario que ya se encuentra bastante dañado, especialmente la Atención Primaria”, señala Semergen.

Además, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, defendió, en el seno Consejo Interterritorial del SNS, el sistema de formación de especialistas internos residentes: “El sistema de formación de nuestros sanitarios es de lo mejor que tenemos en el sistema nacional de salud y nos preocupa enormemente que se pueda romper”, declaró. Por ello, Jesús Aguirre solicitó ayer “un posicionamiento común del Consejo Interterritorial para mantenerlo lo más cohesionado posible”.