Política y Sociedad con los mismos derechos que sus colegas

Los médicos de residencias de Madrid piden estar adscritos a la Consejería de Sanidad

— Madrid 12 Jun, 2020 - 1:47 pm

El colectivo de médicos de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ha redactado una carta dirigida a la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, entre otros representantes, en la que piden que “el personal sanitario de las residencias se adscriba a la Consejería de Sanidad con los mismos derechos que sus colegas (Carrera Profesional, procesos selectivos, etc.)”.

En esta misiva, los referidos profesionales también relatan “el duro trabajo realizado durante toda la crisis sanitaria”. “Iniciamos el tratamiento de nuestros mayores sin apenas equipos de protección individual, de forma empírica, viendo cómo se desarrollaban los acontecimientos y estudiando día a día como dar un mejor tratamiento a nuestros usuarios”, indican.

El secretario general del sindicato madrileño Amyts, Julián Ezquerra, también firma la carta enviada. Además, este colectivo manifiesta “la falta de coordinación entre la Consejería de Políticas Sociales y la de Sanidad, la tardía respuesta durante la crisis, la ausencia de medios y recursos y el nulo reconocimiento a estos profesionales”.

“Si esta tragedia vuelve a producirse, como apuntan, los médicos de las residencias nos encontraremos, de nuevo, con los mismos problemas para atender a nuestros pacientes, problemas que no son derivados de nuestra falta de capacitación, sino de la falta de medios y de una pésima coordinación con Sanidad”, denuncia este escrito.

Recursos y coordinación

Los médicos de AMAS también solicitan que “se dote de adecuados medios y recursos adecuados a las residencias para personas mayores (RPPM) y para personas con discapacidad intelectual (RPPCDI) de la Comunidad de Madrid” y que “se garanticen y expliciten mecanismos estables de coordinación para la atención de los pacientes de estos centros”.