Breves Si la Administración "no interviene de forma inmediata"

Los médicos de prisiones, dispuestos a convocar huelga indefinida

— Madrid 10 Jun, 2019 - 12:55 pm

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha informado de que, ante la situación de la Sanidad Penitenciaria, cuya plantilla «ha descendido más de 40 por ciento en los últimos tres años, lo que se traduce en una insoportable carga asistencial», los médicos de prisiones están dispuestos a convocar una huelga indefinida como protesta.

«La Sanidad Penitenciaria española, que durante años ha sido un referente mundial, está a punto de colapsar», denuncia el responsable de CEMS-Prisiones, Pedro Martínez Sánchez. Según explica el sindicato, los profesionales no quieren trabajar en las cárceles. «Buena prueba de ello es que para cubrir las 31 plazas ofertadas en la última convocatoria de empleo solo se han presentado 12 candidatos», reflexiona. El efecto de ese escaso atractivo es que la plantilla de profesionales descendió en más de un 40 por ciento en los últimos tres años, pasando de los 411 médicos que había entonces a los 212 actuales, a lo cual hay que añadir que el 90 por ciento de los médicos tiene ya más de 50 años y el 35 por ciento está en condiciones de jubilarse en cualquier momento.

Por otro lado, el riesgo de colapso de la Sanidad Penitenciaria se explica en que, tal como señala Pedro Martínez Sánchez, «se necesita atender a una población penitenciaria con un elevadísimo número de drogodependientes, enfermos mentales, patología dual y enfermedades infectocontagiosas y crónicas». El representante de CESM afirma que se ha llegado a esta situación por «incumplimiento de la ley». En concreto, la Ley de Calidad y Cohesión de 2003, en la que se contempla la integración de la Sanidad Penitenciaria en los sistemas autonómicos de salud. «Si la Administración no interviene de forma inmediata, estamos dispuestos a convocar una huelga indefinida», declara.

Deja un comentario