Política y Sociedad La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, clausuró por primera vez este acto

Los médicos de Atención Primaria tienen que ser “valientes” para pasar del análisis a la acción

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), así como las sociedades españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han celebrado este jueves, 12 de abril, el Día de la Atención Primaria en un acto en el que acordaron ser “valientes” y “dejar de hacer análisis y pasar a la acción”.

Así lo expresaron tanto el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, como el de la SEMG, el doctor Antonio Fernández Pro, quienes estuvieron acompañados por su homóloga en la AEPAP, la doctora Concepción Sánchez Pina; el máximo representante del CEEM, Alejandro Iñarra; el secretario general de CESM, el doctor Francisco Miralles; el máximo dirigente de Semergen, el doctor José Luis Llisterri; y el presidente de SEMFYC, el doctor Salvador Tranche.

Serafín Romero fue el encargado de abrir la jornada, con la que “la casa de los médicos se transforma en la casa de la Atención Primaria”, una especialidad que empieza a cobrar importancia con presencia en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la Conferencia Médica. Con estos foros, se otorga a los profesionales “la oportunidad de debatir algunos temas” que normalmente no se tratan, algo que, para Romero, es “de justicia”. “Es importante que se haga un plan de país en relación con la Atención Primaria”, agregó.

Recordó el presidente de la OMC el plan AP25, que tiene como objetivo establecer un Plan de acción interactivo para promover una reflexión entre todos sobre a dónde debe ir la Atención Primaria en España en el horizonte 2025, y afirmó que los médicos de Familia están “preocupados por el rol” que ocupan en el sistema.

“Todo el mundo quiere ganar competencias y no sabemos dónde queda el médico de Familia”, prosiguió Romero, que considera que éste es un médico que no puede renunciar a cuidar, ni a hacer domicilios, ni a la educación en Salud Pública. “Tenemos que ser valientes a la hora de proponer un papel para el médico de Familia”, expresó. “Claro que puede haber otros compañeros, pero no pueden ocupar el lugar del médico de Familia”, agregó.

Los mismos errores

Sobre esta valentía también habló Antonio Fernández Pro. “Yo creo que este es un día de celebración y, además, de reivindicación”, comenzó el presidente de la SEMG, que recordó que la Atención Primaria tiene “las mismas reivindicaciones que hace 15 ó 20 años”. “Si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, seguiremos cometiendo los mismos errores”, prosiguió, a lo que añadió que es el momento de “pasar del análisis a la acción”. “Hay que ser valientes, empezar por algún sitio”, enfatizó.

“Universalidad, igualdad y cohesión” fueron las palabras con las que definió Concepción Sánchez Pina el SNS. Sin embargo, “el modelo actual de asistencia infantil con especialistas en Pediatría en Atención Primaria, excelentemente valorado, está en peligro de extinción”, declaró. “Los médicos no quieren ya trabajar en Atención Primaria”, lamenta.

Hacen falta 2.700 médicos

El presidente del CEEM quiso convertir el Día de la Atención Primaria en una jornada de “reivindicación potente”. Así, destacó la importancia de que las Facultades tengan la asignatura de Medicina de Familia como obligatoria, algo que no ocurre en la Universidad española, ya que esta especialidad “tiene una implantación heterogénea e insuficiente en las Facultades”.

Alejandro Iñarra destacó, además, el papel de los estudiantes “como activistas en la promoción de la Atención Primaria”, ya que no sólo es algo que afecta a los pacientes, sino también a su propio futuro profesional.

Por su parte, Francisco Miralles aportó cifras, como los 2.700 médicos de Familia y Pediatría que harían falta en el SNS para poder atender correctamente a sus pacientes. Según el secretario general de CESM, no se dota a la especialidad de los recursos necesarios. “La participación de la Sanidad en el gasto público es cada vez menor”, criticó, para después recordar a los políticos que “la Sanidad no es un gasto, es una inversión”.

“Exigimos que la financiación aumente significativamente”, prosiguió Miralles, quien cifró ésta en el 20 por ciento del gasto público total, a lo que tendría que añadirse un aumento de las plantillas, una correcta planificación de los recursos humanos y una compensación de la pérdida adquisitiva. A su juicio, los políticos “han olvidado que la eficiencia sanitaria permite ahorrar”. “Si queremos que la Atención Primaria recupere lo perdido, pedimos a los políticos que empiecen a valorarla y a respetarla”, concluyó.

Una Atención Primaria de tercera

“No puede ser que haya desplantes en el Congreso y en el Senado”, expresó, en este sentido, José Luis Llisterri, quien hizo, además, referencia al Real Decreto 16/2012, conocido como de exclusión sanitaria. Apuntó también hacia la presencia de la Medicina de Familia en las universidades, a la rotación de los médicos internos residentes (MIR) por este nivel asistencial y al reconocimiento de los profesionales. “Si no hay una Atención Primaria de primera, y ahora somos de tercera, difícilmente va a ser el sistema sostenible”, determinó el presidente de Semergen antes de hacer un llamamiento al optimismo.

“Ya no somos un SNS, somos una gestora de asegurados”, declaró Salvador Tranche también en referencia al Real Decreto 16/2012, una norma que “no solamente excluye, sino que provoca que las comunidades autónomas tengan una  cartera de servicios básica y otra complementaria”. “Los centros hospitalarios están organizados igual que en los años 60”, agregó, a pesar de los avances tecnológicos.

La ministra clausura el acto

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, fue la encargada de realizar la clausura del acto, dos horas después de su comienzo y tras la entrega de reconocimientos a quienes cumplieron en 2017 con algún punto del ‘Decálogo para una Atención Primaria de calidad’ del Foro de Atención Primaria. La ‘popular‘ aprovechó esta comparecencia para anunciar la fecha del próximo Consejo Interterritorial, además de para recordar -estilo mitin- los avances de su mando en el Ministerio de Sanidad.

Así, Dolors Montserrat recordó, por ejemplo, que este año entrará en funcionamiento el registro estatal de profesionales sanitarios, que se va a trabajar en “el incremento de la financiación autonómica”, así como en un decreto para cubrir las plazas de difícil cobertura. También recordó la convocatoria de las Conferencias de Enfermería y Médica, la flexibilización de la acreditación de unidades docentes y la próxima actualización de la Troncalidad, proyecto parado por falta de memoria económica. Todas ellas “acciones emprendidas por el Gobierno” que cuentan “con el espíritu de la Atención Primaria.

“Sois la primera cara visible”, expresó Montserrat a los médicos, a los que también recordó que son “la puerta de entrada al sistema”. “Más que médicos de Familia, sois miembros de nuestra familia”, prosiguió. A ello, añadió, como punto final, la petición de que “el Día de la Atención Primaria no sólo sea un día, sino los 365 días del año”.

Celebración en el Congreso

Además, la celebración del día de la Atención Primaria continuó con la oportunidad de que todas las entidades profesionales que componen el Foro de Médicos de Atención Primaria plantearan de primera mano a los representantes de los ciudadanos en el Congreso de los Diputados su preocupación por la crisis que sufre este nivel asistencial en el sistema sanitario español.

En la Cámara Baja, cada uno de los cinco intervinientes expuso las cuestiones que preocupan a los profesionales de Atención Primaria, desde la formación y el posgrado, los recursos humanos y presupuestarios para este nivel asistencial, las desigualdades en salud y los proyectos de futuro.

1 Comentario

  1. jesus says:

    Mi comentario es……………………………………….sin comentarios

Deja un comentario