Breves dada la nueva situación epidemiológica de la Covid-19

El Colegio de Médicos de Málaga considera que es el momento idóneo para reformar la A. Primaria

— Málaga 13 Oct, 2021 - 5:45 pm

“La nueva situación epidemiológica es idónea para llevar a cabo la reestructuración que necesita la Atención Primaria”, ya que “es una oportunidad única para acometer los cambios que, desde hace más de dos décadas, necesita Primaria”; además de la preocupación “porque persisten carencias que ya existían antes de la Covid-19 en los centros de salud de Málaga, que están sometidos a una fuerte presión asistencial”, ha manifestado la representante de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga), la doctora Silvia Rodríguez.

Para esta corporación, esta especialidad necesita, de “forma urgente”, una “mejora de las contrataciones y recursos, así como proporcionar unas condiciones laborales que eviten la fuga de profesionales y la cobertura en zonas de difícil acceso”. También, es necesario “compatibilizar la consulta presencial con la telefónica para poder ofrecer una mejor atención a los pacientes. La gestión de agendas debe ser flexible para que permita la autonomía del profesional, con un límite de 25 o 30 pacientes al día, y se asegure el mantenimiento de las citas presenciales a 10 minutos”, declara.

Silvia Rodríguez explica, además, que “la nueva situación epidemiológica ha permitido una nueva reorganización asistencial de los centros de Atención Primaria” y recuerda que, “para proteger a los más vulnerables, es necesario seguir manteniendo medidas de distancia, uso de mascarilla y control de aforo, manteniendo los circuitos y medidas de seguridad relacionados con la prevención de exposición al coronavirus”. En relación con la presencialidad, insiste en la idea de que “las consultas presenciales se han realizado durante toda la pandemia, pero, previamente, se ha realizado un filtro telefónico para proteger tanto a pacientes como profesionales”.