Política y Sociedad campaña con el apoyo de la Fundación Asisa

Médicos e investigadores destacan el deporte para prevenir dolencias de espalda entre los escolares

— Madrid 8 Sep, 2020 - 12:01 pm

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y con el apoyo de la Fundación Asisa, han puesto en marcha una campaña de prevención de las dolencias de la espalda entre los escolares, que promueve la realización de ejercicio físico con este fin.

El objetivo de esta acción es que “tanto los alumnos, como sus profesores y sus familias, conozcan los buenos hábitos que ayudan a mantener la espalda sana desde la edad infantil, lo que incide en su edad adulta; y que aprendan qué hacer en caso de sufrir un episodio doloroso, para reducir su duración e impacto en sus actividades diarias. Las recomendaciones difundidas en la campaña han demostrado científicamente su efectividad para prevenir las dolencias de la espalda durante toda la vida”, aseguran desde la citada corporación.

Según las organizaciones responsables de esta campaña, “las dolencias de la espalda son excepcionales antes de los ocho años, pero incrementan su frecuencia a partir de los 10 y, en España, entre los 13 y 15 ya han sido padecidas por el 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas. Y a partir de esa edad, su frecuencia es similar a la de los adultos”.

El presidente de esta organización médica, el doctor Serafín Romero, afirma que “es importante la implicación de todos los actores de la vida de los niños -familias, educadores, médicos- para que, desde la infancia, adquieran hábitos sencillos y saludables no solo para prevenir sus dolores de espalda, sino para evitar otros problemas de salud. Esta campaña, en su decimoctava edición, aporta información clara, precisa y fácil de poner en práctica para conseguirlo”.

Hábitos desde la infancia

Para el director de la REIDE, el doctor Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital HLA Universitario Moncloa de Madrid, “es más fácil mantener en la vida adulta los hábitos que se establecen en la infancia, y hay que saber adaptarlos a todas las circunstancias. Y si, ahora, el alumno debe trabajar más desde casa y estar más horas sentado, es todavía más importante que no deje de realizar ejercicio de manera continuada para evitar dolores de espalda”.

“Estudios científicos demuestran que el ejercicio físico practicado de manera habitual y mantenida en el tiempo es la medida más efectiva para prevenir las dolencias de la espalda. El tipo concreto de actividad física es menos importante que el hecho de hacerla de manera regular y mantenida en el tiempo; los estudios científicos no han detectado diferencias entre un tipo de deporte u otro, salvo la motivación para quien lo practique: natación, atletismo, judo, baloncesto…Cualquiera es mejor que ninguno siempre que sea practicado de forma apropiada y constante”, explican las entidades promotoras de la campaña, distribuida gratuitamente por ‘El Tebeo de la Espalda’.