Salud Mental En un webinar enfocado en el contexto de la pandemia

La Sociedad de Médicos Generales y de Familia analiza la atención emocional en pacientes con EPOC

— Madrid 21 Sep, 2020 - 4:09 pm

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha analizado, en un webinar, el soporte emocional en la atención del paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfocado en el contexto de la pandemia y el impacto que el aislamiento puede tener para el enfermo, de la mano del doctor Mario Bárcena, que es miembro del Grupo de Patología Respiratoria de esta sociedad científica.

En cuanto a lo que ya se conocía de la Salud Mental en los pacientes con EPOC antes de la pandemia, según datos extraídos de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC) -en su versión de 2017-, la prevalencia de la depresión aumenta con la gravedad de esta patología. En concreto, está presente en el 20 por ciento de los casos de EPOC leve, en el 44 por ciento en EPOC de pacientes hospitalizados y en el 90 por ciento en pacientes ingresados con insuficiencia respiratoria hipercápnica. De este informe, también se extrae que presentan ansiedad generalizada entre el 6 y el 33 por ciento de los pacientes, presentando también el doble de riesgo de desarrollar deterioro cognitivo.

Por otro lado, varios estudios recientes indican que las personas que se someten a la cuarentena actual por la Covid-19 pueden experimentar efectos psicológicos adversos y estar en riesgo de padecer ansiedad, alteraciones del estado de ánimo y depresión, que, a largo plazo, pueden llevar a trastorno de estrés post-traumático y afectación el bienestar general. Entre los factores estresores durante la cuarentena se encuentra la duración de la misma, el miedo a la infección, la frustración y aburrimiento y el no disponer del material e información adecuados.

Durante este webinar de la SEMG, Mario Bárcena puso sobre la mesa las medidas que se pueden llevar a cabo para mitigar las consecuencias de la cuarentena en los afectados por EPOC. Por ejemplo, intentar que la duración del aislamiento sea lo más corta posible, dar toda la información posible y proporcionar los materiales adecuados.

En trabajadores sanitarios

En este punto, dicha sociedad médica resalta que “los trabajadores sanitarios merecen una atención especial, sobre todo, cuando la escasez de recursos humanos lleva a generar trabajo adicional y a sobrecargar a los profesionales con interminables jornadas en difíciles condiciones laborales”.

Precisamente, durante este encuentro se avanzaron los detalles de una herramienta en la que colaboró la SEMG destinada a mejorar la salud emocional de los profesionales sanitarios, muy afectada por la actual crisis sanitaria. Pilar Rodríguez Ledo, que es la responsable de Formación de esta sociedad científica, avanzó que se trata de “una plataforma destinada a gestionar las emociones de los sanitarios, tanto en el laboral como en el personal”.