Farmacia En el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra el 18 de noviembre

Médicos y farmacéuticos realizan una acción conjunta contra las resistencias a los antimicrobianos

— Madrid 18 Nov, 2021 - 4:14 pm

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han puesto en marcha una acción coordinada dirigida a promover la utilización responsable de los antibióticos, en el marco del Día Europeo para su Uso Prudente, que se celebra este jueves, 18 de noviembre, y de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, que se prolongará hasta el miércoles, 24 de noviembre.

Destinada a los ciudadanos y al colectivo sanitario, con esta acción se compartirán imágenes con mensajes divulgativos. Además, se desarrollará un curso, titulado ‘Uso racional de antibióticos‘, una de las acciones destacadas en esta acción conjunta entre médicos y farmacéuticos con motivo del Día del Uso Prudente de Antibióticos.

Los mensajes dirigidos a los ciudadanos insistirán en la necesidad de utilizar antibióticos únicamente cuando se prescriben por un profesional sanitario autorizado, evitando, así, la automedicación irresponsable y cumpliendo siempre conforme a los prescrito en cuanto a tomas y tiempo.

Médicos y farmacéuticos señalan que “no debemos acumular restos de tratamientos en el hogar, y sí depositarlos en el punto SIGRE de la farmacia”. Además, insisten en que “los antibióticos no funcionan en infecciones por virus”. Precisamente, hacen especial énfasis en esta idea considerando el escenario de infecciones víricas que “son más frecuentes en el periodo invernal”.