Salud Mental Ante la situación excepcional causada por la crisis sanitaria

Médicos, Enfermería y Psicología ofrecen asistencia psicológica a sanitarios por el Covid-19

— Madrid 7 Abr, 2020 - 4:17 pm

Los consejos generales de Médicos (OMC), Enfermería y Psicología de España se han sumado a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad, y las fundaciones Bancaria La Caixa y Galatea para la puesta en marcha y difusión de un servicio telemático de asistencia psicológica dirigido a los profesionales de la salud, ante la situación excepcional causada por la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.

Desde la reciente entrada en funcionamiento de este servicio, los tres consejos están ofreciendo todo el apoyo y colaboración para su difusión, con el objetivo de que el máximo número de profesionales sanitarios puedan beneficiarse de él en unas circunstancias “especialmente difíciles”.

Dichas instituciones señalan que “los profesionales de la salud están asumiendo estas semanas un esfuerzo enorme, como respuesta a la elevada presión asistencial y, sobre todo, a la necesidad de hacer frente a situaciones y experiencias sin precedentes, que generan altos niveles de estrés y de sufrimiento emocional”.

Ante la toma de decisiones

“La toma constante de decisiones difíciles en la asistencia diaria, así como el aislamiento o el temor al contagio propio, a pacientes o a familiares, son circunstancias que generan un estrés adicional en los profesionales”, explican la OMC, el Consejo de Enfermería y el de Psicología.

Para dar respuesta a esta crisis, la cartera sanitaria del Gobierno, y las fundaciones Bancaria La Caixa y Galatea pusieron a disposición de todos los profesionales sanitarios de España un servicio de apoyo psicológico al cual pueden acceder a través del teléfono gratuito 900 670 777, los siete días de la semana en horario de 9 a 22 horas. El objetivo es dar respuesta de manera ágil, a través de consultas y seguimiento telefónico o por videoconferencia, a las demandas de los profesionales, que son atendidas por una red de psicólogos.