Viñetología

Cómo cultivar médicos dóciles. Manual para gestores. #28.11.2019

Cómo cultivar médicos dóciles. Manual para gestores. #28.11.2019 - Viñetología por Mónica Lalanda

Cómo cultivar médicos dóciles. Manual para gestores. #28.11.2019 – Viñetología por Mónica Lalanda

3 Comentarios

  1. anonimo says:

    Esta viñeta me parece una pantomima, sobre todo cuando los médicos son el gremio mas egoísta que conozco. Muy preocupados por lo que ganan y muy poco de lo que hacen. Dicen que en SS no les dan tiempo para atender, pero cuando se acerca un puente llenan sus consultas para salir antes. Bajas sin razon para cualquiera que se les acerque y lo pida amablemente. Es la sociedad la que lo ha hecho aparentemente dócil. Hacen lo que quieren sin preocuparse de nada mas que de ellos y su vida. Un asco

    • Anónimo says:

      Cómo se nota que no sabes de lo que hablas. Claro que nos preocupamos por lo que ganamos, pagamos facturas igual que el resto de los mortales. Y si llenamos agendas antes de los festivos o de las vacaciones, si es que se pueden llenar más (porque muchas veces, en un día normalito es fácil tener que ver, diagnosticar y tratar a 45-50 personas) es porque, igual que el resto de los mortales, también queremos tener la oportunidad de descansar. Y si la Administración hiciera su trabajo tendríamos sustitutos con contratos de calidad, pero como no lo hace, los contratos de sustitución que hacen son una puta mierda y obviamente nadie los quiere (¿acaso alguien quiere trabajar en condiciones basura? Sin días de fiesta, sólo días de trabajo o días de paro, sólo cotizas si haces una jornada de más de 3h, no tienes derecho a baja porque día que no trabajas es día que no cobras y que no cotizas…) Así que mira, mejor te replanteas lo de llamar egoístas a los médicos, porque si de verdad lo fuéramos, este sistema sanitario se habría ido a la mierda hace ya mucho. A ver en qué trabajo se aceptan turnos de 24,36, 48h o más SEGUIDAS asumiendo altísimos niveles de responsabilidad sin que salud laboral ponga el grito en el cielo; a diario estés con la incertidumbre de si trabajarás al día siguiente, o esa misma tarde; si será para hacer una guardia a 10 minutos de tu casa o para hacer 3h a 40 km.

      La imagen es, tristemente, muy cierta.

  2. Airosa says:

    Como se ve en los dos comentarios anteriores, esta viñeta ha provocado hilaridad. Y es fácil entender que así sea porque, desde el título hasta el último de los comentarios, se sustenta en obsoletos eslóganes y manidos mitos. Mitos que emanan de sentimientos victimistas y/o paranoides, y eslóganes dibujan un panorama nefasto y catastrófico orquestado desde no se sabe que oscuro mundo.
    Es sencillo comprobar que la caricatura no es rigurosa y por ello provocadora de polémicas inútiles. Los facultativos no son esclavos enmudecidos, ni egoístas faltos de empatía (como se ha argumentado en el primer comentario).
    Es cierto que todos tenemos problemas: los pacientes, los sanitarios, y el propio Sistema Sanitario. Todo necesita de mejoras y reajustes permanentes. Pero la provocación infundada, la exaltación de frustraciones, las falsedades o las medias verdades, no son el mejor método de construir. Es necesario usar el “análisis crítico”, fundamentar los argumentos en datos, y con ello ofrecer propuestas razonadas.
    Vienen tiempos difíciles y con discurso populista basados en mitos y eslóganes irritantes no se va a lograr nada.

Deja un comentario