Hospitales Con ocho comunicaciones sobre la evaluación global del paciente crítico

Médicos de Urgencias del Hospital de Valme participan en el congreso mundial “Winfocus”

— Sevilla 7 Ene, 2015 - 1:44 pm

Los doctores Alberto Oviedo y Margarita Algaba, facultativos del Servicio de Urgencias del Hospital de Valme, Sevilla, han logrado presentar ocho comunicaciones de las 36 aceptadas, esto es, casi el 25% del total, sobre la evaluación global del paciente crítico, en el “X Winfocus World Congress on Ultrasound in Emergency and Critical Care”, celebrado recientemente en Kuala Lumpur, Malasia.

Doctores Alberto Oviedo y Margarita Algaba.

Doctores Alberto Oviedo y Margarita Algaba.

El objetivo del encuentro, dirigido a médicos de urgencias, intensivistas y anestesistas, era actualizar la temática vinculada a un enfoque clínico-ecográfico global de los pacientes urgentes y críticos. Winfocus (World Interactive Network Focused On Critical Ultrasound) la sociedad internacional organizadora de este evento, reúne a especialistas internacionales en el desarrollo, investigación y enseñanza del ultrasonido en el manejo de la emergencia y pacientes en estado crítico.

Ultrasonidos

Su filosofía es integrar la aplicación de los ultrasonidos o la ecografía en la evaluación de pacientes críticos, para optimizar su abordaje en situaciones complejas. En palabras de Oviedo y Algaba, “se obtienen diagnósticos más precisos en menor tiempo, lo cual permite aplicar de forma inmediata la terapia más idónea con el consiguiente beneficio para la evolución del paciente crítico y urgente”.

Las ocho comunicaciones de los citados facultativos se centran, concretamente, en la aplicación de ultrasonidos, dentro del área de Urgencias, a pacientes con patologías pulmonares, situaciones críticas, canalización ecoguiada de vías centrales, pacientes sépticos o aquéllos con dolor recurrente abdominal en situación urgente.

Asimismo, la experiencia de ambos profesionales propició su integración en el equipo docente de la Sociedad Internacional Winfocus, que de forma permanente organiza cursos sobre la aplicación de ultrasonidos en el abordaje de pacientes críticos dentro de diversos foros científicos.