Política y Sociedad Ante los Ministerios de Sanidad y Hacienda, además de frente a las consejerías

Médicos de Familia y Pediatras se movilizarán si no hay una memoria económica para Atención Primaria

Médicos de Familia y pediatras han avisado de que se movilizarán ante los Ministerios de Sanidad y Hacienda, y frente a las Consejerías de Sanidad, si no se amplía el presupuesto de Atención Primaria, algo que anunciaron las ocho organizaciones que forman el Foro de Atención Primaria: la Organización Médica Colegial (OMC), las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), durante la presentación de su documento con 30 medidas urgentes para salvar este nivel asistencial.

Serafín Romero

Llegar al BOE

El presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, destacó el trabajo realizado por el Foro de Atención Primaria hasta lograr incluir a este nivel asistencial en la agenda política nacional, con reflejo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, el máximo representante de esta corporación destacó la buena voluntad del equipo ministerial de la última legislatura por llevar a pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y haber aprobado, el Plan Estratégico para Atención Primaria, un mérito político que, sin embargo, no le impidió verbalizar importantes quejas respecto a este documento.

Entre esas objeciones, Serafín Romero explicó que el texto es carente en su actual redacción de cifras económicas, al margen de que sea loable su deseo de reforzar los recursos humanos e infraestructura en Atención Primaria.

Presupuesto, OPE y plazas

De esta forma, y como síntesis de las reclamaciones de la profesión médica destinada a Atención Primaria, Romero pidió que se le reserve el 20 por ciento del presupuesto anual de la Sanidad española hasta el año 2020, es decir, por encima del insuficiente 14 por ciento de media que tienen las comunidades autónomas en la actualidad.

Sobre las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para Sanidad, el presidente de la OMC reclamó convocatorias cada dos años con un modelo y provisión de plazas homogéneos para todo el país, dentro de un esquema igualmente válido para los concursos de traslados, también a dos años; y cobertura de las plazas de especial dificultad, así como para las áreas especiales, con una retribución superior en un 15 por ciento, como mínimo, a la presente, razonó, para que se pueda hablar de un incentivo real.

Precisó Romero que tal objetivo del 20 por ciento para 2020 se calculó como incremento prioritario para cubrir las plazas de especial dificultad, con el anhelo de llegar al 25 por ciento como cifra de futuro para la Atención Primaria a cinco años, matizó, especialmente para asumir los desafíos que representa la cronicidad para el SNS, según sus palabras.

Reiteró, además, Romero, que es bueno que España ya tenga un marco normativo básico para Atención Primaria, pero advirtió también de que la profesión está dispuesta a llegar a las movilizaciones con «lunes al sol» delante de los Ministerios de Sanidad y Hacienda, si no se ponen números a las buenas intenciones, ya que, el país es muy dado a legislar mucho y cumplir menos.

Concepción Sánchez Pina

Ampliar la rotación

La actual presidenta del Foro de Atención Primaria y de la Aepap, la doctora Concepción Sánchez Pina, destacó del documento propio su petición de un incremento de rotación formativa de pediatras en Atención Primaria a seis meses, al ser un tiempo razonable, aunque aún lejano del año estipulado en Alemania, puso como ejemplo. Y, sin embargo, por delante de los ridículos dos meses que se realizan en la Comunidad de Madrid, según sentenció.

Urgió Concepción Sánchez Piña a fijar competencias de Dermatología y Oftalmología en la formación de los pediatras de Atención Primaria, ya que son los únicos que garantizan una visión holística del niño, tanto paciente como sano, dado que a este último, esgrimió, no se sigue ni de lejos en los hospitales.

Mayor contratación e incentivos

Tal como refirió Sánchez Pina, el documento exige también mayores contrataciones e incentivos para que los pediatras puedan atender debidamente a los niños, mientras que, desde el punto de vista general de Atención Primaria, aseguró que son los médicos de Familia los llamados a impulsar la investigación farmacoterapéutica desde los centros de salud, además de potenciar la formación en los términos descritos.

Para esta profesional sanitaria, hoy faltan 1.000 pediatras de Atención Primaria en todo el SNS, motivo que le llevó a pedir bolsas independientes de empleo para Atención Primaria, por lo que adelantó que el Foro de esta especialidad va a sentarse a dialogar con los responsables sanitarios de las comunidades autónomas, de cara a regular los flujos de los pediatras en el sistema sanitario. Para ello, llevará en cartera proponer que vayan más pediatras a Atención Primaria y menos a los hospitales, además de otras medidas para devolver la ilusión a este colectivo médico tan sufrido.

Gabriel del Pozo

Quemados y movilizados

El vicesecretario general de CESM, el doctor Gabriel del Pozo, expresó el enfado de Atención Primaria ante la situación actual y pretérita, porque los facultativos están quemados y el modelo subsiste con riesgo vital, principalmente, acusó, porque el SNS arrastra un problema de recursos, incapaz de tener a los profesionales contentos y de impedir que huyan de la Atención Primaria e, incluso, del país.

Para Gabriel del Pozo, el Ministerio de Sanidad pasó la «pelota» de Atención Primaria a las comunidades autónomas, con su estrategia nacional. De este modo, solo hay, a su juicio, una vía doblemente eficaz para reflotar este nivel asistencial: subir la remuneración de los médicos y reducir los cupos de pacientes que tienen que atender.

Este médico sindicalista aseguró que se atiende debidamente a los pacientes por la única apuesta vocacional de los profesionales, aunque todos lleguen cansados a casa y con la sensación de haber podido fallar en algún caso por un error debido a la presión asistencial.

Por lo anterior, Del Pozo pidió que se reduzcan dichos cupos con el límite del año 2022, como reclama el Foro de Atención Primaria, porque de lo contrario, avisó, las movilizaciones previstas en la Comunidad de Madrid, Galicia y La Rioja serán solo el principio de una legislatura caliente. Del mismo modo, y según encuestas de demografía médica de la propia OMC, calculó que faltan 2.200 médicos de Familia y 300 pediatras de Atención Primaria en España, en cifras de 2018.

Armando Santo González

Más coordinación y conciliación

El vicesecretario de Semergen, el doctor Armando Santo González, pidió comprensión por la inasistencia de su presidente, el doctor José Luis Llisterri, ausente por razones de salud. Como solución para Atención Primaria, también habló de mayores inversiones, dentro de una mayor coordinación y conciliación farmacológica desde Atención Primaria y los hospitales y centros socio-sanitarios.

Entiende Armando Santo González que la Atención Primaria debe apoyarse más en la farmacia comunitaria, ya que sus profesionales son los únicos que saben realmente qué medicamentos usa el paciente cuando deja el hospital.

Pidió, además, este ponente un desarrollo profesional continuo y Carrera Profesional bien definida para 2020 como tope, con el aviso de que solo quedan tres años y la formación de un pediatra especialista precisa cuatro, además del riesgo que supone, señaló, que la mitad de la plantilla de pediatras estará jubilada en 10 años.

María Fernández

Aumentar las inversiones

La vicepresidenta de Semfyc, la doctora María Fernández, demandó que la cartera sanitaria del Gobierno realice cuanto antes la memoria económica del Plan Estratégico para Atención Primaria. En términos contables, detalló que el incremento presupuestario propuesto por el Foro de Atención Primaria a cinco años se cifra en 4.350 millones de euros, con desglose de 2.850 millones de euros para equilibrar las plantillas laborales, 1.250 millones de euros para mejora de infraestructuras de Atención Primaria y 250 millones para equipamientos de asistencia.

Todo ello según un informe elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para Semfyc, a partir de cifras del Ministerio de Sanidad, concretó María Fernández, que, como otros elementos de valoración, habló de impedir que el 20 por ciento del tiempo de los médicos de Atención Primaria se evapore en tareas burocráticas, a pesar de no ser administrativos de profesión. De esta forma, habló de hartazgo en los facultativos por el ninguneo que se hace a sus justas reclamaciones, dado que falta, sobre todo, afirmó, valorar más el tiempo del médico en consulta.

Como última línea roja, citó esta facultativa que haya asignatura de Medicina de Familia en todas las universidades para evitar el declive de Atención Primaria en dotación, investigación y docencia, porque, insistió, se perdió en el camino el 30 por ciento de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) para este nivel asistencial y, en 2030, se teme que el déficit sea de 6.000 médicos de Familia. De todo ello, concluyó que el apoyo al plan ministerial del Foro solo es un punto de partida.

Antonio Fernández-Pro

Razones de equidad

El presidente de la SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro, resaltó como cambios positivos habidos desde el Día de la Atención Primaria, celebrado el pasado 11 de abril, la celebración de un Consejo Interterritorial del SNS sobre esta materia y la generación de un documento ad hoc, aunque incompleto.

Ello con pesar, sin embargo, porque la mitad de las comunidades autónomas, aquellas gobernadas por el PP, se ausentaron del Pleno de esta reunión. Resaltó Antonio Fernández-Pro que debe ser irrenunciable el principio de igualdad de los ciudadanos ante el hecho sanitario, circunstancia que, criticó, no ocurre.

Por esta razón, pidió Fernández-Pro presupuestos finalistas y suficientes, además de medir los resultados dentro de un sistema de éxito, como la Sanidad española, que debe ser calibrado con mayor precisión.

Desde las trincheras

Para el máximo responsable de la SEMG, la agenda diaria del médico de Atención Primaria es un «sálvese el que pueda», debido a que falta estructuración organizativa y dotación de recursos. Se dolió, además, porque los políticos raramente fueron sensibles a las necesidades de Atención Primaria. De esta manera, se llegó hasta ahora dando una atención de calidad por el enorme esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios.

Por este aspecto, Fernández-Pro afirmó que todo aquel que se dedique a la política sanitaria no debe olvidar que la Sanidad no es suya y que siempre se debe hacer lo mejor para los pacientes. Precisamente fue él el que amplió la amenaza de movilizaciones de los lunes al sol citados por Romero a las Consejerías de Sanidad.

Fernando García-Sala

Bolsas de trabajo dinámicas

El presidente de SEPEAP, el doctor Fernando García-Sala, explicó que el Foro de Atención Primaria pide a las comunidades autónomas que mantengan bolsas de trabajo dinámicas y atentas a todos los perfiles profesionales como mejora de un sistema actual caracterizado por su lentitud.

Añadió Fernando García-Sala que la Administración sanitaria del Ejecutivo debe liderar un reglamento que ordene con criterios homogéneos tanto las promociones internas a los puestos como los turnos libres, además de evitar que las plazas de pediatría de Atención Primaria sirvan de trampolín a las de la misma especialidad en los hospitales.

De igual modo, García-Sala sugirió mecanismos de acreditación de futuro para los pediatras, antes de 2020, mediante criterios mínimos de calidad, con la inclusión de valoración en equidad y por méritos, postuló, al tiempo que recordó que aún hoy se carece de procedimiento para la designación de tutores de Pediatría y que también falta transparencia en la oferta de plazas a concurso. Como muestra de abandono del sistema MIR hacia Pediatría de Atención Primaria, señaló que en la última convocatoria solo hubo 10 plazas más.

Jennifer Díaz Alonso

Para los médicos de mañana

La vocal de Atención Primaria del CEEM, la estudiante de Medicina Jennifer Díaz Alonso, instó a que se refuerce la Atención Primaria en el arranque de la formación de los médicos.

Para ello, considera Jennifer Díaz Alonso imprescindible visualizar la Atención Primaria desde el Grado, además de potenciar su papel en la historia clínica digital, junto a mantener la formación continua y revitalizar los programas formativos de antes de terminar 2019. Para concluir, reclamó como necesarias más plazas de Atención Primaria en universidades y MIR.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    OFUSCACIÓN GALÉNICA.
    Que a estas alturas nadie haya acallado a los médicos en su tergiversación sobre el estado de la Atención Primaria, resulta preocupante. Pone de manifiesto que nuestro supuesto Ministerio de Sanidad y las lumbreras (médicas) que lo amueblan son incapaces de entender que, por encima de su rancio corporativismo, está el interés ciudadano.
    Con lo sencillo que resultaría poner en evidencia a las “científicas” corporaciones señaladas anteriormente, simplemente, dándoles a conocer cuantos médicos sobrarían en España en el caso de aplicarles las mismas ratios de personal que existen de enfermeras. Pero seguro que ninguna radio, ningún periódico o televisión, se atreve. Y mucho menos, nuestras supuestas autoridades sanitarias (médicas).
    Pues bien, si resulta incuestionable esta desproporción de médicos con respecto a otros clínicos, no entiendo por qué no se redistribuyen tales profesionales en los diferentes ámbitos asistenciales, siempre en beneficio de una mejor atención sanitaria. Evidentemente, quienes mangonean a su antojo nuestra sanidad, es decir los médicos, no se ponen de acuerdo en tal redistribución y, como dice el slogan, “todos queremos más”.
    Los ciudadanos no tienen la culpa de que en España se gradúen un número desmesurado e innecesario de galenos. Bastante hacen estos con soportar el ingente e improductivo gasto que ello supone para nuestras arcas públicas. Porque, no nos engañemos, los “científicos reunidos” de la noticia anterior, no pretenden mejorar la atención sanitaria, sino aumentar sus plantillas.
    Estoy seguro que ninguna “autoridad” sanitaria va a salir en defensa del interés ciudadano, contestando a los reunidos en el cónclave referido sobre la incapacidad de muchos médicos para organizar su trabajo de una forma sensata y coherente, instándoles a hacer un uso racional de los medios y recursos sanitarios. Nadie va a manifestar que lo de las listas de espera, no es sino otro medio (artificial) para conseguir sus trasnochados fines corporativos.
    Me pregunto, ¿quiénes son ellos para organizar, en solitario, nuestra Atención Primaria?; ¿van a ser capaces de entender, alguna vez, que su profesión no es la que, por lógica, y sentido común, resulta más idónea para liderar este y otros ámbitos asistenciales?; ¿son conscientes de que algún día, no sabemos cuándo, se les va a pedir responsabilidades de sus actuaciones, tan contrarias al interés social?… Porque si lo que pretenden es liderar una sanidad que haga frente a los nuevos retos sociales de envejecimiento y cronicidad de enfermedades, se han equivocado de carrera.
    Las pataletas y “perruscas” son propias de críos, no de los adolescentes tan “creciditos” que aparecen en el amplio reportaje fotográfico que antecede.

Deja un comentario