Tecnología e Investigación en las V Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías de Semergen

Médicos del centro de salud de Azuqueca de Henares, premiados por aplicar nuevas tecnologías

— Guadalajara 4 Jun, 2021 - 4:40 pm

La residente de Medicina Familiar y Comunitaria Julia Alonso y Raúl Piedra, quienes son miembros del centro sanitario de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, han resultado vencedores en las categorías de Mejor comunicación de Médico Residente y Médico de Familia, respectivamente, durante las V Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías que organiza la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

La residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria Julia Alonso logró el premio por el proyecto ‘Divulgando tecnología sanitaria. La consulta digital en Atención Primaria‘, sobre la celebración de un taller con alumnos de Medicina que les permitió experimentar con el uso de dispositivos electrónicos y nuevas tecnologías y comprobar su utilidad en la consulta de Atención Primaria.

Por otra parte, Raúl Piedra obtuvo el galardón a la mejor comunicación por el trabajo ‘Actividad asistencial y control en Diabetes Mellitus tipo 2 durante la pandemia Covid-19 en Castilla-La Mancha. Estudio con Big Data’.

Entre las conclusiones de este trabajo, constata, por un lado, cómo la crisis sanitaria afectó a la actividad de control de enfermedades crónicas. En el caso de pacientes con diabetes tipo 2, la actividad de pruebas de control habría descendido un 20 por ciento comparando la actividad de actos clínicos de los años 2019 y 2020 en Castilla-La Mancha. Ahora, “hay que recuperar actividad y normalidad y no hacerlo simplemente como antes de la pandemia, sino con una versión mejorada”, apuntaba el premiado.