Breves la omc recuerda que solo pueden ser autorizadas por los tutores legales

Los médicos declaran que no es su competencia certificar las ausencias escolares por Covid-19

— Madrid 10 Sep, 2020 - 10:57 am

La Organización Médica Colegial (OMC), ante la situación de pandemia y el regreso a las aulas en todo el territorio nacional, ha manifestado que “no es competencia de los médicos certificar las ausencias escolares, que solo pueden ser autorizadas por los tutores legales de los menores de edad según la legislación vigente”.

En cuanto a las bajas médicas, esta institución indica que “no es competencia de los médicos determinar si los padres o hijos en cuarentena, incluidos los casos en que no haya ningún positivo, puedan o no acceder a una dispensa laboral. Salvo positividad virológica, nunca se tratará de una baja médica”. Además, “los médicos, en virtud de la Ley, están obligados a certificar estados de salud bien en un informe clínico o en un certificado médico oficial, pero no existe tal obligación para proceder a emitir certificados médicos con una finalidad predeterminada, solicitada por el propio paciente, sus padres o su representante legal”, señala.

“Ante la demanda o petición por parte de los padres o tutores de los menores de edad, es preciso saber que la ley no ampara esta petición, y que el médico no está capacitado para hacer justificantes escolares, de asistencia o no a los centros escolares. En ningún caso corresponde al médico establecer si el escolar puede o no asistir a su centro escolar, medida que le corresponde a las autoridades educativas y sanitarias”, insisten desde la OMC.