Política y Sociedad la semg Plantea propuestas de mejora en el periodo post-pandemia

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia analiza las lecciones aprendidas en la Covid-19

— Madrid 27 May, 2020 - 4:29 pm

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha publicado un manifiesto en el que los especialistas analizan las lecciones aprendidas durante esta pandemia y plantean medidas de mejora para el periodo post-Covid, ya que argumentan que la Covid-19, “inicialmente minimizada, era y es una amenaza real”.

En su argumentación, los facultativos de esta sociedad médica explican que fallaron “en los cálculos: nadie pensó, de inicio, en una crisis de estas dimensiones”, y que “el coronavirus ha sometido y puesto a prueba a todos los Gobiernos del mundo, sin excepciones”. Además, añaden que “los escenarios futuros son absolutamente inciertos y, en la actualidad, solo tenemos aproximaciones teóricas”.

Asimismo, este manifiesto refleja que “nunca la población mundial se vio sometida a tal nivel de ‘información‘, en ocasiones, muy contradictoria”. También, anuncia que “cuando pase la crisis, se empezarán a pedir explicaciones y responsabilidades por no calcular bien la dimensión de esta crisis”.

En concreto, la SEMG subraya que “gran parte de la dura crisis que hemos vivido es una consecuencia de la situación de base que teníamos en la Atención Primaria”, ya que “lleva desde los inicios conteniendo la pandemia, tratando unos pacientes en sus domicilios y evitando la llegada de otros al hospital cuando no era preciso, aunque a nivel mediático esto no se haya visto reflejado”.

Escenarios de futuro

Entre las propuestas de mejoras que figuran en este documento, se encuentran “proyectar escenarios de futuro con estimación de los peligros y amenazas, que nos permitan dotarnos de medidas generales de seguridad antes de su aparición”; tomar “decisiones contundentes, más precozmente y ágiles, cuando se produzca cualquier alerta epidemiológica”; y fortalecer “los sistemas sanitarios para que funcionen como uno de los ejes vertebradores fundamentales de la sociedad. Esto solo se conseguirá si se les dota de presupuestos suficientes”.

También, esta sociedad científica apunta que “tanto en la contención como en la desescalada, la Atención Primaria necesita reforzarse, tanto en recursos humanos como en dotación de medios materiales y diagnósticos, para hacer frente de forma precoz a los posibles casos”.