Industria farmacéutica mediante "políticas inmediatas, sólidas y ambiciosas"

Medicines for Europe pide el impulso a la fabricación de fármacos esenciales en Europa

— Madrid 24 Nov, 2021 - 5:42 pm

Medicines for Europe, patronal de la industria europea de medicamentos genéricos y el European Fine Chemicals Group (EFCG), que representa a los fabricantes comunitarios de productos químicos finos, intermedios y principios activos (APIs), han manifestado que la Unión Europea (UE) ha de jugar “un papel decisivo” apoyando la producción de APIs y fármacos a través de “políticas inmediatas, sólidas y ambiciosas que prioricen el acceso de los pacientes al mismo tiempo que amplían e impulsan la competitividad y posición geopolítica manteniendo la apertura y atrayendo inversiones”.

Una serie de estudios recientes muestran la situación de los productos farmacéuticos intermedios, los APIs y los productos sanitarios acabados en Europa. A pesar de contar con una sólida base industrial, una parte significativa de la producción de APIs se trasladó a Asia, donde los costes de las inversiones y las operaciones son entre un 20 y un 40 por ciento inferiores, principalmente a causa de los menores costes de la mano de obra y los requisitos medioambientales.

Otro factor clave de la deslocalización son las políticas de “precios insostenibles” en Europa, que impiden realizar previsiones a los fabricantes y promueven activamente una ‘carrera hacia el abismo‘ para ofrecer el precio más bajo en el mercado.

Incentivar las inversiones

“Estas políticas no incentivan las inversiones en seguridad del suministro o mejoras a favor del medio ambiente, que son dos objetivos centrales de la política farmacéutica de la UE”, ponen de manifiesto, en este sentido, desde Medicines for Europe.

Entre las políticas que reclama esta organización, a la que pertenece la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), se encuentra reformar el Derecho europeo en relación con las compras, precios y reembolsos para reducir la consolidación del mercado, fomentar las inversiones en la seguridad del suministro, fortalecer la competitividad de la fabricación europea y apoyar la transición verde en la producción de fármacos.