Tecnología e Investigación Según los especialistas asistentes a un encuentro online de Roche

Implantar la Medicina Personalizada en Oncología pasa por transformar el SNS

— Madrid 26 Oct, 2020 - 11:49 am

La implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en Oncología requiere de una transformación profunda del actual Sistema Nacional de Salud (SNS), que debe “replantearse su política de contratación para incorporar nuevos perfiles profesionales, apostar por el trabajo en red y contemplar la investigación como una parte esencial de la asistencia”, según una de las principales conclusiones de la cuarta edición de Diálogos PHC, una actividad organizada por la compañía farmacéutica Roche.

Este encuentro online contó con la participación del presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, y de la directora del Departamento Médico de este laboratorio en España, la doctora Beatriz Pérez. Ambos especialistas analizaron el proceso de transformación en el que está inmersa la I+D biomédica y los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión.

“El sistema debe experimentar cambios profundos, que pasan por entender la investigación como una parte inseparable de la asistencia; por contratar nuevos perfiles, como investigadores básicos, informáticos de datos, expertos en biocomputación, coordinadores de investigación o biólogos, que, ahora, no son vistos como una parte esencial de una plantilla de los centros sanitarios”, explicó el máximo representante de la SEOM.

“No podemos seguir con el modelo antiguo, se debe propiciar el trabajo en red, con referencias bien organizadas, bien estructuradas y jerarquizadas para converger en ese diagnóstico molecular más preciso que debe estar al alcance de todos los pacientes con cáncer porque puede tener implicaciones en su tratamiento presente o futuro y también en el de otros pacientes”, matizó Álvaro Rodríguez-Lescure, para quien “los sistemas de salud de países como Francia, Reino Unido o Estonia son un ejemplo al que debe aspirar el SNS español”.

Desafíos del sistema

Para Beatriz Pérez, “los desafíos a los que se enfrenta el sistema a la hora de implantar esta nueva forma de entender la Medicina en la que cada paciente es único requieren, además, de un correcto entendimiento por parte de todos los actores que forman parte del proceso de regulación de las innovaciones diagnósticas y farmacológicas”.

La equidad en el acceso a todas las innovaciones que parten de esta nueva forma de entender la atención oncológica es otro de los retos que debe afrontar el sistema sanitario, según los especialistas de este ámbito. “El baremo que usa la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para aprobar una innovación no es el mismo que usan los países para fijar el precio y reembolso a esa misma innovación”, concretó la directora del Departamento Médico de Roche.

En opinión de Pérez, “el primer paso para que exista equidad a nivel europeo es propiciar el diálogo entre las compañías farmacéuticas y los organismos regulatorios de cada país y que existan criterios homogéneos para evitar desigualdades. En esa cooperación, todos deben velar por la sostenibilidad del sistema, pero, al mismo tiempo, deben garantizar el acceso a la innovación”.