Industria farmacéutica documento impulsado por Advanced Accelerator Applications, novartis

Sociedades científicas alertan de la escasa planificación en Medicina Nuclear en España

— madrid 9 Jun, 2021 - 11:38 am

El documento de consenso sobre ‘Terapias Dirigidas con Radioligandos en Oncología’, elaborado por un grupo conformado por representantes de distintas sociedades científicas e impulsado con el apoyo de Advanced Accelerator Applications, una empresa de la compañía farmacéutica Novartis, ha alertado de la escasa planificación en Medicina Nuclear, pese a su creciente uso en Oncología.

“Las instalaciones y equipamientos en España para la terapia oncológica en Medicina Nuclear están entre los más obsoletos de Europa, a pesar de que su uso se está consolidando como parte fundamental en el tratamiento de varios tumores”, según concluye este texto.

En este informe, que supone el primer consenso multidisciplinar sobre terapias en Medicina Nuclear en España, se recogen propuestas de acción concretas para impulsar cambios en las políticas en Oncología. Según los especialistas, estas terapias dirigidas constituyen un nuevo paradigma en esta especialidad, que, “por su naturaleza y características, exigen una urgente planificación específica”.

Este grupo está formado por representantes de las sociedades españolas de Oncología Médica (SEOM), de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), de Enfermería Radiológica (SEER) y de Directivos de la Salud (SEDISA); los grupo españoles de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y de Pacientes con Cáncer (GEPAC); y la Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos de España (NET España); junto con los especialistas en planificación sanitaria Manuel Cervera y José Martínez Olmos.

Colapso absoluto

“La sobrecarga de nuestros servicios es notable a pesar de que, hoy en día, estas terapias se utilizan, principalmente, para tumores raros”, afirma el presidente de la SEMNIM, el doctor Joan Castell. “En un futuro muy próximo, cuando estos tratamientos en auge comiencen a usarse en tumores más prevalentes, el colapso será absoluto”, añade.