Breves Reflejadas en una guía de consenso

Medicina Interna de España y Portugal definen 37 buenas prácticas clínicas al final de la vida

— Madrid 5 Ene, 2021 - 11:47 am

La Revista Clínica Española (RCE), órgano de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha publicado, en su último número, una ‘Guía de Consenso de las Sociedades Española (SEMI) y Portuguesa de Medicina Interna (SPMI)‘, que establece, homogeneiza y define 37 recomendaciones sobre normas de buena práctica clínica en la atención a los pacientes al final de la vida.

En la elaboración de este documento, cuyo objetivo principal fue definir recomendaciones de buenas prácticas para los médicos internistas que atienden a pacientes que fallecen durante la hospitalización, participó un Comité de especialistas de 12 miembros (10 españoles y dos portugueses). Las recomendaciones fueron revisadas y consensuadas entre los miembros y se agruparon en siete bloques: Identificación de los pacientes; Conocimiento, valores y preferencias del paciente; Información; Necesidades del paciente; Atención y cuidados; Sedación paliativa; y Atención tras la muerte.

Para evaluar y valorar el grado de consenso y fortaleza de las recomendaciones se invitó a 150 especialistas (125 de España y 25 de Portugal) a participar en su evaluación, mediante el método Delphi, en dos rondas. A cada participante se le envió un cuestionario con 37 afirmaciones para las que debía cuantificar su grado de acuerdo o desacuerdo en una escala de 1 a 5. Participaron 105 panelistas y hubo consenso fuerte en 33 recomendaciones (89,2%) y débil en cuatro (10,8%). El proceso de elaboración de esta guía contó con la participación de los grupos de trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada y de Cuidados Paliativos de la SEMI y de los grupos de Cuidados Paliativos y de Bioética de la SPMI.