Breves exige un SNS con recursos

La ILP ‘Medicamentos a un precio justo’ reclama al Gobierno su necesario papel ante la Covid-19

— Madrid 14 May, 2020 - 6:23 pm

La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ‘Medicamentos a un precio justo’ ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que declara que “la pandemia causada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de un Sistema Nacional de Salud (SNS) consolidado y el acceso justo a los medicamentos y otros productos sanitarios”.

La enfermedad “ha propiciado una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, además de haber demostrado que solo mediante un SNS con recursos se puede hacer frente a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Por todo ello, la ILP que hemos promovido se vuelve más necesaria que nunca”, señala este colectivo en su carta.

Tal y como recuerda esta Comisión, “esta ILP busca cambiar el sistema actual de fijación de precios de medicamentos, pasando de precios basados en el valor, a precios basados en los costes de investigación y fabricación. Su implementación supondría conseguir mayor capacidad para el desarrollo de medicamentos y vacunas para la Covid-19 desde laboratorios públicos y, muy especialmente, facilitaría su adquisición sin precios especulativos”.