Tecnología e Investigación En sus XXI galardones de Innovación Científica para jóvenes investigadores

Un mecanismo para mantener la estructura intestinal en la radioterapia, premiado por Pfizer

— Madrid 24 Nov, 2020 - 1:57 pm

La Fundación Pfizer ha anunciado los ganadores de la XXI edición de sus Premios de Innovación Científica para jóvenes investigadores, en las categorías de investigación básica y clínica, un galardón que recayó en la primera de ellas sobre el estudio de la doctora Almudena Chaves Pérez, desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y publicado en la revista Science bajo el título ‘URI es esencial para mantener la estructura intestinal durante exposición a radiaciones ionizantes‘.

En esta investigación se describe un nuevo mecanismo que tiene como finalidad proteger a las células intestinales sanas del impacto de la radiación, además de ayudar a estratificar a los pacientes y cambiar la forma en la que el ser humano se enfrenta a la radioterapia.

Almundena Chaves-Pérez detalló que esta investigación puede ser beneficiosa para los pacientes, “desde el punto de vista oncológico, ayudando a la regeneración de los órganos sanos afectados por la radioterapia y a controlar el crecimiento del tumor, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Por otra parte, esta investigación abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos que disminuyan la división de las células durmientes intestinales durante la radioterapia”.

Por otro lado, en la categoría de Investigación Clínica, la doctora Elena Castro, que es miembro principal del Grupo de Investigación Traslacional en tumores genitourinarios del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, obtuvo el premio por su publicación en la revista Journal of Clinical Oncology, bajo el título ‘Impacto de las mutaciones germinales en genes de reparación del DNA en el pronóstico de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración’.

El “talento” de la juventud

El objetivo de esta investigación se centró en entender cómo afectan al pronóstico de estos pacientes la presencia de mutaciones heredables en 107 genes que se encargan de reparar el ADN. Elena Castro afirma que “esta investigación ha sido el resultado de la colaboración entre 38 centros” y que el papel que juega este trabajo para la sociedad radica es que “permite entender mejor a los pacientes con mutaciones heredadas en BRCA2, conociendo el progreso de su enfermedad y la resistencia a los tratamientos disponibles, entre otros factores”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, destaca que “con los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores, promovemos e impulsamos la ciencia, a la vez que mostramos nuestra apuesta decidida por el talento de la juventud, reconociendo la investigación que desarrollan las ganadoras”.

Estos premios, cuya dotación económica es de 10.000 euros para que los ganadores continúen con sus investigaciones, trasladarán su gala de entrega de premios al año 2021, junto a la próxima edición, con el fin de garantizar la seguridad de todos los asistentes.