Tecnología e Investigación en pacientes Covid-19 críticos, según el Instituto de Salud Carlos III

Existe mayor riesgo de muerte con déficit de anticuerpos contra la proteína S del SARS-CoV-2

— Madrid 7 Oct, 2021 - 3:57 pm

Los pacientes Covid-19 que llegan a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con bajos o nulos niveles de anticuerpos contra la proteína S del SARS-CoV-2 tienen hasta siete veces más probabilidades de morir durante los 30 primeros días tras el ingreso, según un estudio recién publicado en la revista Journal of Internal Medicine.

Este trabajo fue desarrollado por un equipo multidisciplinar de investigadores dentro de proyecto del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) UCI-COVID, financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través del Fondo Covid-19. Este estudio es de los más grandes hasta la fecha en analizar anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en pacientes críticos Covid-19.

El investigador principal CIBERES-UCI-COVID, el doctor Antoni Torres, destaca que “los anticuerpos anti-S son, por tanto, fundamentales para controlar la replicación del SARS-CoV-2”. Además, otra de las conclusiones de este trabajo es que el déficit de producción de estos anticuerpos se relaciona con un escape de antígenos y material genético a la sangre, lo que, también, se asocia a una mayor mortandad.

Beneficios de la vacunación

Las resultados de este estudio “remarcan la especial importancia de la vacunación para proteger a los que, ante una infección con el virus natural, no son capaces de producir anticuerpos”, explican los inmunólogos Jesús Bermejo y David Kelvin, quienes son investigadores del proyecto CIBERES-UCI-COVID y de la Universidad Dalhousie (Canadá), respectivamente.

Además, ahora se abren otras líneas de trabajo para el futuro. Por ejemplo, medir los niveles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, después del ingreso en la UCI, podría contribuir a personalizar el tratamiento con anticuerpos exógenos dirigidos contra la proteína S del virus. Del mismo modo, analizar la cantidad de ARN viral en sangre podría ser útil para identificar qué pacientes Covid-19 tienen un mayor riesgo de fallecimiento.