Industria farmacéutica según especialistas reunidos en un foro de Pfizer

Mayor información y prevención, claves para los más vulnerables a la patología meningocócica

— Madrid 21 Abr, 2021 - 10:43 am

En el encuentro virtual ‘En meningitis, cada letra cuenta‘, promovido por la compañía biofarmacéutica Pfizer en el contexto del Día Mundial de la Meningitis, que se celebra este sábado, 24 de abril, los especialistas asistentes han concluido que una “mayor información y prevención son claves para los grupos más vulnerables a la enfermedad meningocócica”.

Participaron en dicha sesión el jefe del Servicio de Pediatría del coruñés Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), el doctor Federico Martinón, y la presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), la doctora Cristina Regojo, junto a portavoces del citado laboratorio.

Durante esta sesión, Federico Martinón expuso que cuando se habla de meningitis bacteriana, cabe apuntar que hay, al menos, tres tipos de bacterias fundamentales causantes de la enfermedad, la Haemophilus Influenzae B (HiB), el neumococo y el meningococo.

A continuación, Cristina Regojo explicó que “en 2020, se detectaron, en España, 283 casos de enfermedad meningocócica (sepsis / meningitis por meningococo) y que los casos acumulados desde 1996 ascienden a 18.718. A nivel mundial, se contabilizan 500.000 casos de meningitis bacteriana al año”.

La punta del iceberg

Sin embargo, “estos datos son solo la punta de un enorme iceberg y respecto a las cifras reales que engloban todos los tipos de meningitis, no se dispone de datos oficiales, ya que solo la enfermedad meningocócica es de declaración obligatoria”, reconoce Regojo, que matizó que, “teniendo esto en cuenta, se estima que en España hay, aproximadamente, unas 12.000 personas afectadas al año, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) indica que la meningitis afecta a 2.500.000 personas anualmente”.

En cuanto a quiénes pueden padecer esta enfermedad, Martinón señaló que “cualquier persona puede contraer meningitis o sepsis, pero los grupos de mayor riesgo son los niños menores de cinco años y los jóvenes de entre 15 y 24 años”.

“De hecho, es la primera causa de infección grave en niños y adolescentes en Europa”, afirmó este especialista. Asimismo, subrayó que “la meningitis de origen bacteriano, la más peligrosa, puede resultar mortal”. “El fallecimiento se produce, aproximadamente, en el 10 por ciento de los afectados, pero hasta un 20 por ciento de las personas que sobreviven quedan con minusvalías u otras secuelas graves, tales como pérdidas sensoriales, daños cerebrales o amputación de miembros”, indicó.

Reconocimiento precoz de síntomas

“El reconocimiento precoz de síntomas es fundamental, por tanto, para conseguir una curación total. Desgraciadamente, los primeros indicios de la meningitis generalmente se confunden con los síntomas que acompañan a otras enfermedades infecciosas banales, tales como fiebre, irritabilidad en los bebés, dolor de cabeza en los niños mayores, decaimiento, vómitos y rechazo de la alimentación”, incidió Regojo en este foro de Pfizer.

“La prevención es una tarea de todos; desde los profesionales clínicos, hasta las Administraciones sanitarias, pasando por los pacientes y también por los medios de comunicación”, reconoce dicha facultativa, que añadió que, desde la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), trabajan “para que la sociedad española sea más consciente de la existencia y persistencia de la enfermedad meningocócica y de sus consecuencias”.