Hospitales IX Jornadas de Atención Integral a la Mujer y al Niño

Más de 250 matronas debaten en el Hospital del Vinalopó sobre el cuidado holístico durante el parto

— Elche (Alicante) 8 Jun, 2021 - 11:04 am

El alicantino Departamento de Salud del Vinalopó (Elche), gestionado por grupo sanitario Ribera Salud, ha acogido, este martes, 8 de junio, las IX Jornada de Atención integral a la mujer y el niño ‘Actualización en Obstetricia: cuidado holístico durante el parto‘, donde más de 250 matronas, médicos, enfermeras, fisioterapeutas y grupos de ayuda al manejo de las emociones en el embarazo, parto, puerperio y lactancia participaron en esta cita, que, por primera vez en su historia, combinó formato presencial y virtual.

Este encuentro, organizado por los Departamentos de Salud de Torrevieja (Alicante) y del Vinalopó, contó con ponentes nacionales e internacionales que compartieron ideas, experiencias y conocimientos en cuanto a la capacidad de los profesionales de ofrecer los mejores cuidados a la mujer y al recién nacido.

Carmen González, que es la supervisora del Área de Atención Integral a la Mujer y Presidenta del Comité Organizador, destacó la importancia de continuar manteniendo este tipo de encuentros adaptados a las normas de seguridad de la pandemia, “con la misión de difundir nuevos conocimientos y prácticas clínicas que surgen en el mundo de la Obstetricia y que sabemos que mejoran la calidad y se ajustan más a lo que nuestros usuarios demandan”.

La temática de estas jornadas giró en torno a la importancia del cuidado holístico durante el parto. Para ello, este año, la principal intervención corrió a cargo de la doctora María Belén Conesa, que es matrona del Hospital Universitario de Torrevieja, y que abordó la “experiencia de las mujeres que han vivido el embarazo, parto y puerperio en tiempo Covid-19”.

Autogestión emocional

Alejandro Ojea, que es matrón del Hospital Universitario del Vinalopó y autor del método Nacer Sabiamente, expuso la “autogestión emocional en profesionales sanitarios”. Por otra parte, Mireia Marco, que es matrona autónoma y emprendedora co-fundadora de la Plataforma científica en defensa del pinzamiento óptimo del cordón umbilical, puso de manifiesto la importancia de esta técnica.

Esta jornada se cerró con la ponencia de Helena Eyimi, que es matrona de Norfolk y del Norwich University Hospital, en Inglaterra, que analizó la “actualización en la monitorización continua con cardiotocograma y auscultación fetal intermitente inteligente basada en los últimos estudios y guías internacionales”.