Política y Sociedad

Mato presenta el presupuesto de su Ministerio en el Congreso de los Diputados

— Madrid 12 Nov, 2014 - 7:33 pm

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado el Presupuesto correspondiente a su Ministerio, en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde señaló que asciende a 1.924,54 millones de euros, 11,7 millones más que en 2014, destacó; asimismo, señaló que en 2015 el presupuesto es de 362,4 millones “para seguir avanzando en nuestras grandes prioridades: la sanidad digital, la mejora de la atención, la eficiencia y el apoyo a los profesionales”.

image__mato_ana_12_1092215942231268328“Avanzamos en el mayor reto de futuro, que es la Medicina personalizada y la atención sociosanitaria, para la que llevamos tiempo reclamando un gran Pacto político y social, que ya hemos firmado con los profesionales sanitarios”, señaló Mato. En cuanto a las medidas de gestión eficiente, la ministra hizo alusión a las compras centralizadas, que, aseguró, han permitido un ahorro superior a los 72 millones de euros.

Mato destacó el fortalecimiento del Fondo de Garantía Asistencial como “herramienta de cohesión”. De este modo, señaló que por primera vez las Comunidades Autónomas reciben compensación por la prestación farmacéutica y la Atención Primaria. En 2015, según Mato, el Gobierno continuará trabajando para compensar también la atención a los pacientes que viven en zonas limítrofes e incluir todos los conceptos en la atención especializada, no sólo los centros de referencia.

Estrategias de salud

Para Estrategias de Salud, el presupuesto de 2015 cuenta con 3,4 millones de euros. Destaca la nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, que se suma a la de Abordaje de la Cronicidad y a la de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. El Ministerio, señaló Mato, refuerza también su compromiso “con los más de tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes”: en 2015 se multiplican por seis las transferencias a las Comunidades Autónomas para las Estrategias frente a enfermedades raras y otras estrategias de salud, que alcanzan 1,7 millones.

Profesionales y troncalidad

Aumenta un 2,61% el presupuesto para políticas de ordenación profesional, lo que permitirá afrontar la troncalidad y la puesta en marcha del Registro Nacional de Profesionales Sanitarios, según explicó la ministra. Además, se incrementa del 10 al 50% la tasa de reposición del personal de los servicios de salud, aseguró.

Mantienen su presupuesto tanto la Organización Nacional de Trasplantes, “líder y referencia mundial” como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición cuenta por primera vez con un Presupuesto conjunto, que asciende a 28,5 millones de euros.