Industria farmacéutica Ante la votación de las conclusiones definitivas de la Comisión para la Reconstrucción

MásSanidad pide al Congreso propuestas para impulsar la producción pública de fármacos

— Madrid 21 Jul, 2020 - 2:41 pm

La plataforma MásSanidad, formada por una veintena de organizaciones y sindicatos que defienden la Sanidad Pública, ha solicitado, al Congreso de los Diputados, “un mayor compromiso para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, a través de diferentes valoraciones que espera que sean debatidas en el Pleno, como la de “realizar propuestas concretas para impulsar la producción pública de fármacos y tecnologías sanitarias más allá de las terapias avanzadas”.

Así lo manifiestan desde este colectivo con motivo del debate y votación de las conclusiones definitivas de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de la Cámara Baja, que comienza este martes, 21 de julio, y finaliza el miércoles, 22 del mismo mes. “Tanto en materia de política farmacéutica como en lo referente a propiedad intelectual en la investigación y desarrollo de medicamentos, la Comisión de Reconstrucción ha perdido la oportunidad de profundizar en muchos cambios que son urgentes”, indican.

En este sentido, las citadas organizaciones señalan que “el compromiso para poner en marcha la necesaria reforma de los procesos de fijación de los precios de los medicamentos, especialmente en aquellos más novedosos y caros”, y “las medidas que contengan el aumento del gasto farmacéutico, especialmente el hospitalario”, son aspectos que “se echan de menos en las conclusiones”.

“El documento tampoco contempla una apuesta de financiación pública por la ciencia. Es necesario una ciencia abierta y una innovación con licencias abiertas, no exclusivas, y que los datos sean compartidos. Solo así los posibles medicamentos o vacunas que se han desarrollado con inversión pública podrán ser accesibles para todas las personas que los necesiten”, destaca esta plataforma.

Incremento de 1.000 euros por persona

Asimismo, la solicitud de “un incremento de 1.000 euros por persona al año con visión finalista de la partida presupuestaria destinada a Sanidad” constituye una de las principales claves de las reclamaciones que estas organizaciones trasladan a los diputados de cara al Pleno del Congreso de los Diputados.

Además, MásSanidad considera que “vincular el aumento del presupuesto sanitario al PIB es un error”, que “se debería asignar un porcentaje del presupuesto en salud a áreas infradotadas” y que “el fondo de reconstrucción debería priorizar la contratación de personal de Atención Primaria”. También, sugiere, entre otras cosas, “la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública técnica”.

Igualmente, esta plataforma insiste en que “la Comisión contempla como un objetivo el refuerzo y consolidación de la universalidad de la atención sanitaria, pero sus conclusiones adolecen de importantes omisiones”, como el “carácter de urgencia de la medida”.