Política y Sociedad SON PROBLEMAS QUE LOS VÍDEOS DE SOMOS PACIENTES Y FARMAINDUSTRIA QUIEREN EVITAR

Masificación y descoordinación desvirtúan la relación médico paciente

Durante la presentación de la serie audiovisual ‘Diálogos Médico-Paciente’ se ha constatado que la masificación y la descoordinación en la atención sanitaria desvirtúan la relación entre el médico y el paciente, lo que se indicó a la luz de esta iniciativa obra de la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes, junto con la participación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y la propia Farmaindustria.

Martín Sellés

Unir vivencias distintas

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, presentó la serie audiovisual que recoge vivencias tan distintas como complementarias, como son las de los médicos y los pacientes, con el objetivo, describió, de transmitir lo que supone realmente la falta de salud en la vida de las personas y para poner rostro humano a una lucha contra la enfermedad, que ya suma muchas batallas ganadas en las últimas décadas.

El reto de todos

Según Martín Sellés, ese es un reto para toda la sociedad, aunque los actores principales siempre sean los facultativos y los protagonistas de su propia patología, de ahí que los vídeos del ciclo ‘Diálogos Médico-Paciente’ tengan proyección de archivo vivo de emociones e ideas, tal como expresó.

Humberto Arnés, María del Carmen Guirado, Martín Sellés y Ruth Vera

Destacó el máximo representante de Farmaindustria también la respuesta positiva e inmediata de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes a la hora de participar en esta iniciativa, mientras que, de los protagonistas de la primera entrega, resaltó su gran dimensión humana y facilidad para comunicar y transmitir tanto emociones como ideas.

El SNS como tesoro común

Para Sellés, en España se tiene la fortuna de contar con un Sistema Nacional de Salud (SNS) muy bien dotado y nutrido por profesionales concienciados y muy bien formados, además de disponer de un arsenal terapéutico cada vez mejor, capaz, en su conjunto, de permitir supervivencias a cinco años, por ejemplo, en el 90 por ciento de los tumores de mama. Todo ello al tratarse, aseguró, de un sistema sanitario tan efectivo como afectivo, dos magnitudes que mejoran los resultados en salud.

A juicio de Sellés, hay avances y atenciones que permiten a todos celebrar que patologías crónicas se curen y que enfermedades mortales se hagan crónicas, al contar cada vez con más medios técnicos y humanos y al trabajar todos juntos, con los medios de comunicación incluidos, para lograr la excelencia asistencial.

Estas razones explican, razonó el presidente de la patronal de la industria farmacéutica, que España sea una potencia mundial en Oncología Clínica, lo que no le debería restar, añadió, la ambición de mejorar dentro del espacio actual, con el beneficio principal de traer esperanza y nuevos tratamientos en estudio para más pacientes en uso temprano.

Por todo ello, respecto a la investigación básica y clínica, Sellés afirmó que la industria farmacéutica global destina 10.000 millones de dólares a esta misión, al tiempo que representa reputación y recursos materiales para los hospitales españoles.

Humberto Arnés

Diálogos emocionantes

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, reparó en las emociones que despiertan los vídeos en aquellos que los ven, al ser, en su opinión, un regalo hecho imágenes y voces para dar todo el protagonismo a quien más se lo merece en cáncer.

Todo ello dado que las compañías solo pueden ayudar en ese afán, con sus fármacos, mientras las autoridades regulan y procuran mejorar la asistencia en su conjunto.

Puso en valor Humberto Arnés el concepto de diálogo como intercambio de ideas y experiencias, además de ser el eje nuclear de los vídeos, al considerar que la esencia de la profesión médica siempre es la relación con sus pacientes, según atestiguó.

También recordó Arnés que la enfermedad lleva consigo el deseo de superación para el que la padece. De esta manera, la Fundación Farmaindustria quiere dar voz a los pacientes en un momento de gran cambio social y sanitario, movido por el envejecimiento poblacional y el gran dinamismo de la innovación terapéutica, sentenció.

Ruth Vera

Esencia de la Medicina

La presidenta de la SEOM, la doctora Ruth Vera, dio su enhorabuena institucional a los promotores de los vídeos, principalmente porque ayudan a preservar lo más importante que existe en el hecho sanitario, que es la relación médico-paciente.

Se alegró Ruth Vera del momento estimulante que representa la ciencia y la tecnología sanitaria en el abordaje del cáncer, hasta el punto de hacerse eco matizado de aquellos que vaticinan una Oncología futura sin oncólogos, a tenor de su éxito esperado.

Realmente, la máxima representante de esta sociedad científica estima que el momento de la Oncología española es bueno, al haber muchos pacientes que entran en ensayos clínicos con resultados positivos para su salud en muchos casos, dentro de una corriente de cribados y marcadores de vanguardia que atajan a los tumores en fases progresivamente iniciales, detalló.

Para esta ponente, hace tiempo que no es preciso ir a Estados Unidos para tratarse por un cáncer, aunque pidió más investigación básica en España, además de respaldar a los investigadores de aquí y recuperar a los que se fueron por culpa de la crisis económica.

Mirar a los ojos del paciente

Vera vio en la primera consulta oncológica con cada paciente con cáncer el momento clave para generar confianza, un momento en el que recomendó no escribir en el teclado para no descuidar los aspectos emocionales del enfermo, aunque lamenta que ese sea un tiempo que haya que disputar al que requieren los informes, los registros y las servidumbres de las pantallas, un problema para el que se usan tabletas electrónicas que, sin embargo, también actúan como barrera ante la mirada del paciente.

Lamenta la presidenta de la SEOM que no se estudie comunicación clínica en el Grado universitario, aunque sí empiece a existir algo de esta en la formación pregrado, una tarea para la que resulta muy importante la colaboración de las las sociedades científicas, ya que, aseveró, la empatía también se puede enseñar.

Sensatez y optimismo moderado

Vera vio ya superados los falsos mitos que difundían la idea de que la industria solo busca beneficios y los pacientes son cobayas en los estudios clínicos, gracias, aseguró, a una mejor educación de la gente y a marcos legales muy bien asentados y respetuosos con los pacientes, lo que permite acelerar los tiempos entre la investigación y los tratamientos que genera.

Se le acabó el optimismo a la presidenta de la SEOM al comentar las perspectivas de recortes que asoman en el horizonte sanitario español debido, quizás, a la falta de visión política en este terreno, al margen de colores partidistas.

Vera estima que los pacientes comprenden únicamente el 20 por ciento de lo que les expliqua el oncólogo en su primera consulta. Sin embargo, se mostró afortunada al poder dedicar 40 minutos a la primera visita de sus pacientes, además de contar con un psicooncólogo desde el principio, un lujo este último poco frecuente, admitió.

María del Carmen Guirado

Con masificación y sin coordinación

La portavoz de FECMA, María del Carmen Guirado, detectó carencias en el abordaje del cáncer en España, a pesar de que los avances son innegables. Entre esos déficits, citó la orfandad que se sufre cuando el paciente deja de visitar al oncólogo, junto a la masificación y la falta de coordinación entre Atención Primaria y Especializada.

Echa en falta María del Carmen Guirado un mayor soporte para la actividad física en los hospitales, en casos especialmente de linfedema, además de dar más espacio hospitalario a las familias. Reclamó, además, excelencia y más tiempo para poder disponer, como paciente, de información a la hora de sopesar los beneficios buscados y daños posibles de los tratamientos.

Perder miedo a los ensayos.

Reiteró esta representante de FACME que, a veces, la saturación de servicios oncológicos es tal que ni hay sitio para sentarse en las salas de espera, por lo que reflexionó que hay algo que se está haciendo mal en el SNS. Concretamente, denunció que el hospital al que acude separa la primera consulta y la segunda en 20 días, con todo el peso puesto en la enfermera de Oncología y sin psicooncólogo.

Álvaro Rodríguez-Lescure

Tabla de salvación

Según informaron los organizadores, y pudo confirmarse, el primer vídeo de la serie, centrado en cáncer de mama, contiene un diálogo entre un especialista y una de sus pacientes. En esta ocasión, se trata de una charla amable y fluida entre el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, quien ejerce como oncólogo en el alicantino Hospital de Elche, y la vicepresidenta de la Asociación Rosae, Olga Cantera Ruiz, que también es paciente de cáncer de mama.

Como responsable de una organización integrada en FECMA, Olga Cantera Ruiz evoca en el inicio del vídeo su shock inicial al recibir el diagnóstico, aunque, afortunadamente, encontró humanidad para resolver todas las dudas que se agolparon en su mente en esos momentos tan difíciles. De cara a superar esas marejadas emocionales, pidió más tiempo y detenimiento para comprender todas las aristas de los tratamientos y la propia enfermedad.

Urgió Cantera Ruiz a que la Administración sanitaria potencie los aspectos psicosociales del cáncer, hoy bastante descuidados, en su opinión. Para ello, razonó que la sociedad debería ser más generosa, al ayudar en el esfuerzo normalizador de la vida que sucede al cáncer y los tratamientos, ya que, se dolió, los recursos se quedan cortos, aún a pesar de los esfuerzos del movimiento asociativo.

Olga Cantero Ruiz

Esta paciente, que recomendó a todas las mujeres que se autoexploren las mamas, afirmó que la enfermedad también da algunas cosas buenas; como valorar el día a día y disfrutar la grandeza de las cosas cotidianas, junto al deseo de llevar una vida plena y larga, con ayuda de los médicos y la familia.

Compartió esta ponente, igualmente, la alegría de muchas pacientes al entrar a formar parte de los ensayos clínicos, además de alabar el carácter multidisciplinar del trabajo en equipo que se realiza actualmente frente al cáncer.

Tratar a personas

Por su parte, Álvaro Rodríguez-Lescure, quien también es vicepresidente de la SEOM, vio imprescindible establecer una relación de igualdad entre el médico y el paciente, por lo que pidió más tiempo para humanizar y así poder hablar más a fondo.

Apuesta este especialista por aumentar la investigación y potenciar la detección precoz, como antesala de una era en la que se llegará a poblaciones de mayor riesgo con cribados progresivamente selectivos.

Francisco Fernández

Rechaza también este oncólogo los falsos triunfalismos en cáncer porque, a pesar de que hay una notable supervivencia a cinco años en tumores malignos de mama, puso como ejemplo, también advirtió de que se dan recaídas en el 30 por ciento de los casos, junto a la complejidad que suponen los casos que ya están en metástasis.

Estándar de excelencia sanitaria

Sobre la innovación terapéutica, Rodríguez-Lescure atestiguó que un buen ensayo clínico siempre es un estándar de excelencia sanitaria dentro del SNS. A los pacientes, les rogó que se dejen acompañar en su evolución y que hagan miles de preguntas hasta quedarse sin dudas, mientras que afirmó que su sueño personal es dejar de ejercer profesionalmente en el momento que la Oncología deje de ser necesaria, un anhelo no inmediato, pero sí aspiracional, según confesó, por lo que, mientras tanto, se sumó a la paciente para demandar un mayor apoyo sociosanitario para los enfermos de cáncer.

Informar y emocionar

El director de Comunicación de Farmaindustria, Francisco Fernández, compartió su reflexión emocionada al haber visto de nuevo el primer vídeo. Para la distribución de los medios, habló de las plataformas propias de las entidades participantes y del compromiso social que pongan los propios medios de comunicación.

Aunque el primero de dichos vídeos dura hora y medio, explicó Francisco Fernández que se colocarán en las redes sociales píldoras escogidas y adelantó, además, que se conocerán cuatro vídeos más en los próximos meses, entre los que uno ya está en producción.

 

Deja un comentario