Breves cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros

Las mascarillas serán obligatorias desde este 21 de mayo y hasta que finalice el Estado de Alarma

— Madrid 20 May, 2020 - 11:29 am

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles, 20 de mayo, la orden que regula el uso obligatorio de mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros, una norma cuya periodo de vigencia se inicia el jueves, 21 del mismo mes, y finalizará cuando acabe el Estado de Alarma, y en la que se establece “que las personas de seis años en adelante deberán llevarla cuando se de esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”.

La citada orden señala que “es también recomendable para los niños de entre tres y cinco años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca”. Esta norma, que fue acordada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado el 18 de mayo, contempla que el uso de mascarillas no será exigible “en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso”.

También se ven exentas aquellas personas que “tengan motivos de salud debidamente justificados y aquellas que, por su situación de discapacidad o dependencia, presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable”. Además, este texto indica que “no será exigible tampoco en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible su uso o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas”, detalla.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    ¿Seguiran especulando con las mascarillas?

    ¿Nuestras autoridades sanitarias seguirán malversando fondos públicos comprando productos sanitarios inadecuados a empresas chinas?
    ¿A alguna de las “lumbreras” médicas que pululan por nuestra sanidad se je ocurrirá proponer que el precio de una mascarilla quirúrgica no debe sobrepasar los 20 céntimos?
    ¿Nuestros “admirables” reptesentantes políticos tendrán en cuenta el bajo poder adquisitivo de muchas familias para propiciar que las mascarillas se vendan a un precio de coste de producción?
    ¿Acaso las medicalizadas asociaciones de pacientes y usuarios sanitarios serán capaces de exigir al gobierno que el precio de las mascarillas no sea un inconveniente para ninguna familia española?
    ¿Se fomentará la adquisición de mascarillas fuera de los negocios de farmacia para garantizar su abaratamiento y fácil adquisición?
    Yo tengo muy claro cuales son las respuestas.