Punto de vista salud, dinero y atención primaria

Mascarilla en todo lugar y prioridad en la vacunación: de la farfolla a la sustancia

En un nuevo comentario, el autor llama la atención sobre cómo se cumple la Ley de Cuidados Inversos en la vacunación anticovid19 pues, siendo el grupo de mayores el que más muertes registra, no es el principal a la hora de la vacunación.

La viñeta de Miki y Duarte con la que se abre este comentario representa perfectamente la farfolla de la que últimamente se pretende que se hable al tiempo que se habla poco de los grupos prioritarios de vacunación según edad. Sobre lo primero, lo de llevar obligatoriamente la mascarilla en espacios abiertos como la playa o el monte, es una barrabasada que ni los más acérrimos defensores de los “estilos de vida saludable” apoyarían en sus más húmedos sueños preventivos. No voy a perder un minuto en ello.

Da la impresión de que la Ley de Cuidados Inversos, 50 años después de su enunciado, rige la estrategia de vacunación anticovid19 en España

Llevar la mascarilla no debería ser obligatorio para ir por la calle. El sentido común del individuo es el que debe decidir cuándo ponerse la mascarilla en la calle. Ya sabemos que algunos carecen de sentido común y comprobamos que no se ponen la mascarilla ni estando apelotonados como sardinas en lata, aun siendo obligatorio su uso y a riesgo de sanción. Lamentablemente, la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores no proporciona sentido común a determinada gente, ¡quién lo iba a decir! Sin embargo, nada se dice de que, siendo los sujetos de 70 o más años quienes ponen el 86% de los muertos por covid19, a fecha de hoy representan el 41% de los vacunados con al menos una dosis y el 48% de quienes han recibido la pauta vacunal completa. Da la impresión de que la Ley de Cuidados Inversos, 50 años después de su enunciado, rige la estrategia de vacunación anticovid19 en España. Veámoslo con más detalle.

Distribución por grupos de edad de los muertos por Covid19

Según los datos ofrecidos en el último Informe-Covid19 del Instituto de Salud Carlos III (aquí), desde el 10 de mayo de 2020 han muerto por covid19 en España un total de 45.629 sujetos. La distribución porcentual por grupos de edad de estos fallecidos la muestra la siguiente figura. El 85,8% de los fallecidos tenían 70 o más años, el 12,8% tenían entre 50 y 69 años y el 1,4% restante fueron sujetos entre 15 y 49 años de edad.

Distribución por grupos de edad de los sujetos vacunados con al menos una dosis

Según los datos ofrecidos por el último Informe sobre la Vacunación anticovid19 en España del Ministerio de Sanidad (aquí), se han vacunado con al menos una dosis un total de 6.118.710 sujetos. La distribución por grupos de edad de dichos sujetos es la mostrada por la siguiente figura. El 40,7% de los sujetos vacunados con al menos una dosis tienen 70 o más años de edad, el 27,3% tienen entre 50 y 69 años, y el 32,0% restante tienen entre 16 y 49 años de edad.

Distribución por grupos de edad de los sujetos que han recibido la pauta vacunal completa

Según los datos ofrecidos por el último Informe sobre la Vacunación anticovid19 en España del Ministerio de Sanidad (aquí) han recibido la pauta vacunal completa un total de 2.902.291 sujetos. La distribución por grupos de edad de dichos sujetos es la mostrada por la siguiente figura. El 48,5% de los sujetos que han recibido la pauta vacunal completa tienen 70 o más años de edad, el 23,3% tienen entre 50 y 69 años, y el 28,3% restante tienen entre 16 y 49 años de edad.

Comentario

No hay que perder de vista que con la vacunación, especialmente en sus meses iniciales, pretendemos evitar muertos antes que casos. Los sujetos de 70 o más años contribuyen con un 11,4% al total de casos de covid19 pero representan el 85,8% del total de muertos.

El personal sanitario y sociosanitario es prioritario en la vacunación no sólo por tener el mayor riesgo de contagio de todo el personal esencial; es también prioritario porque sin este personal (de baja por covid19 o aislado por contacto) no podemos hacer frente al tratamiento de los casos covid19 ni al resto de enfermedades que no desaparecen porque haya pandemia. Por lo tanto, y desde mi modesta opinión, una vez vacunado el personal sanitario y sociosanitario en contacto directo con el paciente y los sujetos institucionalizados en residencias de ancianos, es de máxima prioridad vacunar al grupo de edad que más contribuye a la mortalidad por covid19.

A fecha de hoy, los sujetos de 70 o más años representan el 41% de los vacunados con al menos una dosis y el 48% de aquellos que han recibido la pauta vacunal completa. Es decir, la mayoría de las personas que en España han sido o están siendo vacunadas contra la covid19 tienen entre 16 y 69 años, grupo etario del que proceden el 14% de los muertos por covid19. Además, casi una tercera parte de los vacunados (28% de pauta completa y 32% con al menos una dosis) tienen entre 16 y 49 años, grupo que aporta el 1,4% de los fallecidos por covid19. Con estos datos, uno diría que la Ley de Cuidados Inversos se cumple casi a la perfección con la vacunación anticovid19 en España más de tres meses después de su inicio.

No se entiende que se haya vacunado a cientos de miles de personas “esenciales” no sanitarias entre 49 y 16 años de edad y no se haya hecho lo propio con sus padres o abuelos de 70 o más años. Por cierto, cualquier cajera de supermercado tiene más riesgo de contagio que cualquier miembro en activo de las FFAA, guardia civil, policía, bombero o docente y, además, es tan esencial (aquí) como ellos. Sin embargo, no veo que citen a vacunar a las cajeras de los supermercados en ningún VacuWanda al uso… ¿será porque no son de Muface o Isfas?

Juan Simó Miñana