Breves analiza el presupuesto sanitario

‘Más Sanidad’ denuncia “la inacción” de los poderes públicos ante la segunda ola de Covid-19

— Madrid 18 Nov, 2020 - 12:31 pm

La alianza ‘Más Sanidad Pública y Universal’, formada por 25 organizaciones, ha denunciado que el escenario de la segunda ola de la Covid-19, con “un imparable aumento del número de contagios y fallecidos” y que vuelve a “sacudir la vida de las residencias de personas mayores y a llevar al límite al personal sanitario”, tiene su origen “en la inacción de los poderes públicos, incapaces de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a esta situación”.

Esta plataforma lanza la campaña ‘Dar la cara por la Sanidad’, que recoge el testimonio de diferentes víctimas de la Covid-19, profesionales y pacientes, “que asisten perplejas a cómo vuelven a repetirse las escenas que vivieron hace ocho meses”. Además, recuerda que envió un documento al Gobierno con propuestas para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia. Por otro lado, recuerda que “el incremento en gasto sanitario de 64 euros por habitante al año que contiene el borrador de los presupuestos de Sanidad está muy lejos del necesario aumento de 1.000 euros por habitante al año que reclaman”.

Asimismo, ‘Más Sanidad Pública y Universal’ critica “que cada comunidad autónoma pueda decidir unilateralmente a qué destinar los fondos que recibe del Gobierno y que suponen más del 80 por ciento del gasto sanitario público”. En este sentido, reclama “que se establezcan mecanismos de financiación finalista que garanticen que los nuevos fondos van destinados a las áreas clave”.