Política y Sociedad Análisis de los programas de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Popular y UPyD

El aumento de la financiación, principal propuesta política en Sanidad para las Elecciones

Ante la ausencia de abordaje del aspecto sanitario en los debates protagonizados hasta la fecha por los candidatos a las Elecciones Generales, con la ausencia en los mismos del presidente del Gobierno y elegible por el PP, Mariano Rajoy, Acta Sanitaria ha ahondando en los programas electorales de PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Popular, UPyD y la formación política en el poder para desgranar sus propuestas sobre Sanidad, cuyo presupuesto prometen unánimemente que se incrementará.

pp_logoEl PP, además de presentar propuestas, defiende la actuación desempeñada en la última legislatura y que es el partido político que resultará vencedor en los comicios del próximo 20 de diciembre, según las encuestas, aunque sin mayoría absoluta como hasta ahora. Asimismo, sostiene que su compromiso es “continuar consolidando la calidad del sistema sanitario desde el punto de vista de su cohesión y equidad”. Para ello, aboga por un nuevo modelo de financiación.

En este sentido, la formación presidida por Mariano Rajoy subraya que, en la actualidad, los ciudadanos pueden “acceder en condiciones de igualdad a los servicios de salud públicos desde cualquier punto de España y sin distinciones”. “Avanzaremos en la extensión de tres logros fundamentales de esta legislatura: la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital”, apostilla.

Pese a las continuas críticas recibidas por considerar gran parte del sector sanitario nacional que el Gobierno ‘popular’ eliminó la universalidad de la asistencia con el Real Decreto 16/2012, el PP insiste en que “España cuenta con un sistema sanitario más universal, al que tienen acceso todos los españoles y los residentes en nuestro país; con 700.000 tarjetas sanitarias más que al principio de la Legislatura”. Además, propone, entre otras medidas, un Plan Nacional de Reducción de Listas de Espera, mejorar el acceso a tecnología innovadora y potenciar la capacidad de Atención Primaria.

El PSOE derogará el Real Decreto 16/2012

image__logo_PSOE_600_5381413109322391240El principal partido de la oposición, el PSOE, ofrece “un Sistema Nacional de Salud (SNS) sostenible desde el punto de vista social, asistencial, profesional y financiero”. Sin embargo, considera que ello no es óbice para que éste sea “público, universal y gratuito”, y que permita un acceso “equitativo y de calidad, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía”.

Los socialistas, que tienen en Pedro Sánchez a su candidato a presidente, abogan por la derogación del Real Decreto 16/2012 y por promover “una nueva Ley General de Sanidad”. Además, en cuanto a la mencionada financiación, sostienen que, además de reponer el Fondo de Cohesión Sanitaria, la Sanidad pública debe establecerse “procurando que la participación en el PIB alcance el 7 por ciento del PIB al final de la segunda Legislatura”.

Ciudadanos eliminará los copagos

ciudadanos_logoCiudadanos, partido que ocuparía la segunda o tercera plaza en el resultado final de las Elecciones según el sondeo que se consulte, también propone “un sistema sanitario público y universal, solidario, equitativo y sostenible económicamente”. Así ofrece un SNS “financiado por impuestos exclusivamente y sin introducir copagos”.

La formación política liderada por Albert Rivera cree necesario modificar el sistema de financiación para que exista homogeneidad en todo el territorio nacional, por lo que apuesta porque el mantenimiento de la Sanidad universal se lleve a cabo a través de presupuestos “equivalentes” a los de los países de nuestro entorno”.

Podemos devolverá la Sanidad de antes de la crisis, en marzo de 2018

podemos_logoPodemos es más concreto si cabe a la hora de establecer la fecha en el que se retornaría a la Sanidad que se disfrutaba antes de la crisis económica si Pablo Iglesias forma Gobierno esta Navidad, ya que considera que está se situaría en el mes de marzo de 2018. Para ello, considera esencial revertir los recortes y que vuelva a introducirse la tarjeta universal.

El partido de Iglesias, que subraya que son necesarios 8.800 millones de euros más en el presupuesto sanitario, pone de relieve, además, la idea de un Pacto Nacional de Investigación y la necesidad de ampliar la lista de medicamentos financiados. Una Ley para la Libre Disposición de la Propia Vida, y reforzar el derecho a la maternidad libre y decidida son otras de sus propuestas.

Izquierda Plural, por la mejora de Primaria; Upyd devolverá competencias al Estado

izquierda_pluralIzquierda Plural, con Alberto Garzón como elegible a presidente del Ejecutivo nacional, que reitera su tradicional defensa del “carácter público del SNS”, promete una financiación sanitaria “hasta alcanzar, como mínimo, el 6,7 por ciento del PIB”. Además, aboga por potenciar el papel de la Atención Primaria, “incrementando sus recursos hasta alcanzar el 25 por ciento del presupuesto sanitario en cinco años”.

image__UPyD_973883415213241156Por último, UPyD, que designó a Andrés Herzog como su candidato, manifiesta que la tarjeta única universal será aplicable si la formación magenta llega a La Moncloa, ya que reclaman “más igualdad y mejor acceso a la Sanidad pública”. De cualquier forma, y pese a que abogan por la ampliación del Fondo de Cohesión Sanitaria, su propuesta más destacada es la de cambiar la Constitución para que “el Gobierno de España sea responsable de las funciones de Educación, Sanidad y Justicia”.

 

 

 

1 Comentario

  1. csb says:

    ¡Gracias por el resumen! Para saber más sobre todas las declaraciones de estos representantes políticos y el contenido del programa electoral con respecto a Sanidad y otros asuntos, existe una web: Poletika.org. Espero que le encontréis tanta utilidad como yo.

Deja un comentario