Política y Sociedad Según los datos facilitados en el 67º Congreso Anual de la AEP

Más del 95% de los niños españoles presenta sustancias químicas en la orina

— Burgos 7 Jun, 2019 - 4:50 pm

En el 67º Congreso Anual de la Asociación Española de Pediatría (AEP), inaugurado el 6 de junio y que se celebra en Burgos hasta este sábado, 8 del mismo mes, los especialistas en este campo han destacado que más del 95 por ciento de los niños españoles muestra dosis bajas de sustancias hormonalmente activas en la orina debido a la exposición a contaminantes, por lo que reclamaron visibilizar el «grave problema social» que representa la exposición a estas sustancias por los trastornos que causan.

El coordinador del Comité de Salud Medioambiental de esta sociedad científica, el doctor Juan Antonio Ortega, explicó que «una de las características de estos disruptores endocrinos es que pueden ocasionar efectos con una exposición muy reducida». Asimismo, aseguró que «durante la etapa infanto-juvenil, la dieta es la principal fuente de exposición a estas sustancias, seguido, en segundo plano, de los productos de higiene personal o los pesticidas en el hogar».

El embarazo, la infancia y la adolescencia son las etapas más vulnerables a estas sustancias, de las se identificaron más de 1.000. Los efectos que pueden provocar son muy diversos: obesidad, diabetes, reducción del coeficiente intelectual, que presentan mayor incidencia en la etapa infantil; una pubertad adelantada, que aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades o alteraciones mentales; malformaciones urogenitales, cáncer testicular, problemas cardiovasculares y baja calidad seminal, entre otros.

«Por este motivo, el control de la exposición a disruptores endocrinos sobre estas poblaciones debe ser más exhaustivo. Los disruptores endocrinos pueden actuar conjuntamente y puede hacer que se potencie el efecto, y esto es algo característico de estas sustancias para tener en cuenta en Pediatría: comprender el efecto cóctel es un desafío», señaló Juan Antonio Ortega.

Salud medioambiental

Por su parte, la presidenta de la AEP, la doctora María José Mellado, recordó la apuesta de esta sociedad científica por la salud medioambiental, ya que «el efecto del medioambiente en la salud es incuestionable, repercutiendo especialmente en la salud infanto-juvenil, y destacando la responsabilidad como clínicos de implicarnos todos en el desafío de la salud del planeta».

Así, con el objetivo de conocer los efectos que tiene el estado actual del medioambiente en los centros educativos y potenciar la búsqueda de alternativas más saludables, a través de la elaboración de un ‘Guía de Salud Medioambiental Escolar’, el Comité de Salud Medioambiental de esta Asociación puso en marcha el proyecto BIOneta.

Humanización en los cuidados

Por otro lado, dentro de esta cita congresual, los pediatras hospitalarios que integran la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO) defendieron que «la humanización de los cuidados sanitarios y la adopción de un modelo de hospitalización centrado en el paciente ayuda a mejorar los resultados en salud de los niños, su calidad de vida y la de sus familias».

Para el presidente de esta sociedad pediátrica, el doctor Juan José García, «el entorno influye de manera muy positiva en el proceso de la enfermedad y en una recuperación más rápida del paciente». Así, resaltó que «practicar un modelo afectivo-efectivo de la Medicina y la asistencia sanitaria ya no es solo una filosofía. Hoy, existen evidencias científicas que apoyan de forma firme y clara que un entorno adaptado a las necesidades de estos pacientes pediátricos es capaz de influir muy positivamente en el proceso y la evolución de su enfermedad».

Asimismo, este facultativo instó a tomar conciencia de que, como recoge la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos del Niño (1989), este, «por el hecho de serlo tiene sus propios derechos» y añadió que «la humanización de sus cuidados es y será, probablemente, la mejor opción para hacer efectivos estos derechos».

Deja un comentario