Salud Mental Según los datos de una jornada de la Red de Salud Mental de Araba, Psisenda y ASAFES

Más del 80% de las personas con enfermedad mental está en paro

— Vitoria (Álava) 13 Nov, 2019 - 2:17 pm

Entre las conclusiones de la jornada celebrada en la localidad alavesa de Vitoria ‘Empleabiliad de las personas con enfermedad mental: cumplimiento de la LISMI‘, antigua Ley de Integración Social de los Minusválidos, organizada por la Red de Salud Mental de Araba, la Asociación para la investigación en trastorno mental severo (Psisenda) y la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES), ha destacado el dato de que más del 80 por ciento de las personas con esta patología está en paro, siendo este colectivo de personas con discapacidad con mayor tasa de desempleo.

Nekane Murga

Además, dicho encuentro contó con la colaboración del Gobierno  Vasco, a través de su Departamento de Empleo y Políticas  Sociales, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y Departamento de Salud; la Diputación Foral de  Álava, la Cámara de Comercio de Álava y la compañía farmacéutica Janssen.

Esta jornada reunió a varios empresarios que conocen los mecanismos de inserción laboral y oportunidades de empleo para personas con enfermedad mental, así como la capacidad real y efectiva que tiene este colectivo en el mundo laboral. Durante la inauguración del acto, la consejera de Salud del Ejecutivo regional, Nekane Murga, resaltó que «el trabajo es un elemento nuclear de nuestras vidas, y no cabe duda de que el colectivo de personas con trastorno mental grave es uno de los que más dificultades tiene a la hora de acceder de forma normalizada al mundo laboral».

Por ello, Nekane Murga explicó que, de cara a mejorar la situación, «el Departamento de Salud ha propuesto la creación de una mesa interinstitucional, que se constituirá este próximo mes de diciembre, para elaborar una estrategia conjunta contra la lacra que supone el estigma que recae en las personas con trastorno mental grave».

Oportunidades laborales

En este sentido, la gerente de la ASAFES, Vanesa Vadillo, subrayó que «enfermedad mental y estigma van de la mano. Se observan muchos miedos del empresariado para dar oportunidades laborales a este colectivo. Existe mucha desinformación sobre la enfermedad mental. Esto conlleva que más del 80 por ciento se encuentra en situación de desempleo. Es el colectivo con discapacidad con mayor tasa de desempleo».

Además, Vanesa Vadillo recordó que las empresas «tienen una serie de obligaciones legales y para poder cumplirlas cuentan con el apoyo de ASAFES». Por su parte, el coordinador de Psisenda y jefe del Servicio del Hospital Psiquiátrico de Álava, el doctor Edorta Elizagárate, lamenta «la dificultad de acceso al mundo laboral, que es una de las más importantes desventajas sociales que sufren con frecuencia las personas con enfermedad mental grave», y destacó que «en la mayoría de los casos estas personas desean encontrar un trabajo».

Deja un comentario