Política y Sociedad

Más del 65% de trabajadores de AP en Madrid avalan con su firma el rechazo a la reforma sanitaria

Imagen destacadoTres médicos de familia, Paulino Cubero, Alejandro Tejedor y José Luis Quintana, presentaron en rueda de prensa los primeros resultados de la consulta llevada a cabo en todos los centros de salud madrileños como respuesta a la iniciativa de la Consejería de Sanidad de privatizar la gestión de 27 Centros de Salud. «A pesar de que nadie nos ha preguntado por el cambio de modelo, hemos decidido dar nuestra opinión, solicitando a los compañeros acreditar con su firma y DNI su posición», explicaron. El objetivo, además de pulsar el estado de opinión, es hacer llegar una carta con los resultados al Consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

 

Una carta con encuesta para el Consejero

 

El formato que incluye la pregunta recoge la propuesta de la Consejería para Atención Primaria con el siguiente enunciado: «AA: Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid: El día 31 de Octubre se realizó el anuncio por parte del Gobierno de la CM del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid que incluye la ‘Concesión de la prestación de la asistencia sanitaria de Atención Primaria de un 10% de los Centros de Salud, dando prioridad en su gestión a la participación de los profesionales sanitarios que quieran constituir sociedades’. Como profesional de Atención Primaria afectado por el cambio en el modelo de organización, deseo expresar mi opinión sobre la decisión de «sacar a concurso la gestión de 27 Centros de Salud» prevista para el año 2013, confiando en que sea tenida en cuenta».

 

Para la respuesta se han previsto tres opciones: («A favor», «En contra», «NS/NC»). Los primeros resultados ponen de manifiesto el rechazo mayoritario de todo tipo de trabajadores a las reformas anunciadas. De las firmas ya recibidas, 6.460 manifiestan su posición en contra, tres a favor y 11 NS/NC. Por categorías profesionales corresponden a 2.486 médicos, 1.964 enfermeras, 1.393 administrativos y 526 de otras no desglosadas. El miércoles aún faltaban 70 Centros de Salud por entregar sus opiniones, lo que para los impulsores de la iniciativa sugiere que se superarán las 7.500 firmas.

 

Contra los argumentos de las reformas

 

La Plataforma valora que estos resultados «son absolutamente coherentes con la decisión de los profesionales de realizar encierros en los centros de salud y el seguimiento de la huelga, con una alta incidencia en Atención Primaria». A este respecto, Cubero, Alejandro Tejedor y José Luis Quintana expresaron su malestar por las declaraciones del Presidente regional y del propio Consejero acusando de «mentirosos» a los promotores de las movilizaciones.

 

El planteamiento de los facultativos es que si el actual modelo funciona y lo corroboran las encuestas de satisfacción de los usuarios impulsadas por la propia Administración regional, ¿por qué cambiarlo? «Todo este plan, parte de la idea de que la asistencia gestionada por empresas privadas es mejor que la pública. Los que nos dedicamos a atender pacientes, sabemos que todas las opiniones son respetables, pero las decisiones relevantes se toman tras el análisis de los datos», argumentan.

 

Comparación con otras autonomías

 

Los datos que manejan muestran que la sanidad privada no es más barata que la pública. «Los datos disponibles, que dicho sea de paso, son muy pocos debido a la opacidad de la consejería, indican que los hospitales gestionados por empresas privadas como son los de Torrejón de Ardoz, Móstoles o Valdemoro precisan un presupuesto mayor que sus análogos públicos». La sanidad privada no produce mejores resultados en salud. «Estudios independientes no reflejan que el sector privado, ni la colaboración público-privada obtenga mejores resultados que el público», prosiguen

 

Más del 65% de trabajadores de AP en Madrid avalan con su firma el rechazo a la reforma sanitariaTampoco admiten que la satisfacción del paciente aumente con la gestión privada. «La satisfacción de los pacientes en las encuestas que realiza la propia consejería ronda el 90% en la Comunidad de Madrid. El propio consejero la califica de excelente. No parece que se pueda justificar desde aquí la privatización de los dispositivos asistenciales».

 

Según explicaron, a diferencia de los datos que hasta ahora ha aportado la Administración regional, ninguna autonomía ha llevado a cabo un cambio estructural de este calado, «pero las dos comunidades que tiene modelos semejantes son Cataluña y Valencia que desde luego no pueden presumir de una mejor solvencia económica de su sistema sanitario. El propio consejero de sanidad valenciano ha descartado extender el modelo Alzira del que es padre intelectual nuestro actual director general de hospitales», afirman.

 

Dificultades financieras para asumir la gestión

 

Finalmente, valoraron las posibilidades de que los centros de AP que pasen a gestión privada puedan ser asumidos financieramente por sus actuales trabajadores, dadas las dificultades económicas actuales. «No es tiempo de aventuras económicas, el final será la compra por empresas privadas. Sea como fuere, los centros se entregan vacíos de personal. Esto quiere decir que miles de pacientes perderán a sus médicos de familia, pediatras, enfermeros y personal administrativo para ser sustituidos por otro personal contratado por el nuevo dueño del centro», sostienen.

 

Los médicos mantienen la huelga indefinida

 

Parte de los integrantes de la Plataforma se mantiene en paro, siguiendo la convocatoria de huelga indefinida efectuada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) que este miércoles celebró una asamblea multitudinaria en el Colegio de Médicos de la capital. En ella se decidió continuar con la movilización de carácter indefinido en contra del Plan de Garantías presentado por el Gobierno regional para la sanidad madrileña. La Consejería calculó un 35 por ciento de seguimiento, frente al 85 por ciento que contabilizó AFEM.

 

Deja un comentario