Salud Mental Según los especialistas de la III Jornada de la SED

Más del 50% de los pacientes con dolor crónico presenta niveles de depresión moderados o severos

— Madrid 22 Nov, 2019 - 3:55 pm

En la III Jornada del Grupo de Trabajo Psicología y Dolor de la Sociedad Española del Dolor (SED), los especialistas asistentes han destacado que más del 50 por ciento de los pacientes con dolor crónico presenta niveles de depresión moderados o severos.

«Dolor y estrés son dos factores que están estrechamente unidos y que, además, se retroalimentan el uno al otro», señaló el doctor Antoni Castel, que es el coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología y Dolor de la SED. En esta jornada, que reunió a los principales especialistas en esta área, se destacó que entre el 12 y el 17 por ciento de la población española vive con dolor crónico y, de éstos, cerca de un tercio presenta diagnóstico de depresión.

Antoni Castel, que lideró este encuentro, señaló que este «tiene como el objetivo poner en común aspectos conceptuales, actualizar conocimientos y mecanismos de evaluación en el tratamiento de los aspectos psicológicos ligados al dolor».

Estrés laboral

Además, dicho especialista añadió que «el estado de ánimo es fundamental en cualquier paciente, pero especialmente en la persona que sufre dolor crónico». Durante el encuentro también se abordaron temas como los trastornos por estrés y su efecto en el dolor; la dificultad de la evaluación del componente emocional en el dolor; y las técnicas de autorregulación en su manejo.

El estrés laboral es un aspecto que se analizó durante esta sesión y es que las situaciones de presión en este ámbito afectan fuertemente a las personas que padecen dolor crónico y que frecuentemente ven restringidas sus competencias y funcionalidad. «Este es un problema real. El paciente con dolor crónico va a tener limitaciones en su trabajo y va a tener repercusiones en su ejecución, al mismo tiempo que va a percibir que tiene más dificultades, lo que tiene consecuencias en su autoestima», puntualizó Castel.

Deja un comentario