Tecnología e Investigación Según un estudio efectuado por el Colegio de Médicos de esta región

Más del 30% de los MIR de Murcia no descansa de forma reglamentaria después una guardia

— Murcia 15 Mar, 2019 - 3:43 pm

Un estudio elaborado por la Vocalía de Médicos en Formación del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia refleja que más del 30 por ciento de los facultativos residentes (MIR) del Servicio Murciano de Salud (SMS) no realiza correctamente el descanso compensatorio tras una jornada de guardia, lo que en número absolutos se traduce en más de 200, más concretamente, 216 MIR de los 819 que hay en total en la comunidad autónoma.

El objetivo de este trabajo consistió en conocer la situación actual, hacer una comparativa por áreas de salud y especialidades y marcar un punto de partida para plantear medidas que mejoren las condiciones laborales de los médicos residentes en el SMS, evitando situaciones como el burn-out médico o la posibilidad de efectos adversos en la seguridad del paciente derivados de la falta de horas de descanso de los profesionales.

Según este estudio, los residentes de la Región de Murcia realizan en torno a cinco guardias al mes, siendo esta cifra ligeramente superior en el Área 1 de Salud. Hay un total de siete especialidades que no realizan guardias y, en su lugar, tienen módulos de atención continuada.

El 32,6 por ciento de los residentes de esta comunidad no realiza los descansos compensatorios correctamente después de una guardia y el 67,4 por ciento sí los realiza. Por especialidades, son las quirúrgicas las que más fallan a la hora de realizar los descansos, ya que un 57,6 por ciento no los efectúa, frente al 42,4 por ciento que sí los hace.

Deja un comentario