Farmacia Una iniciativa impulsada por el Consejo general de farmacéuticos

Más de 400 pacientes participan en el estudio Concilia2 para evitar discrepancias en medicación

— Madrid 9 Ene, 2020 - 1:14 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha comunicado que más de 400 pacientes participan en el estudio Concilia2 para evitar las discrepancias en medicación tras el alta hospitalaria, un proyecto que cuenta, además, con la colaboración científica de las universidades de Salamanca y la San Jorge de Zaragoza y la colaboración de Laboratorios Cinfa.

Jesús Aguilar

Así, farmacéuticos comunitarios, de Atención Primaria y de hospital están participando en la segunda edición del programa Concilia Medicamentos, cuyo objetivo es analizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta.

Con este servicio, coordinado entre niveles asistenciales, los farmacéuticos pretenden mejorar la seguridad de los pacientes sobre su medicación y conciliar sus tratamientos cuando reciben el alta hospitalaria tras un ingreso. Este estudio, que está desarrollándose desde el pasado mes de mayo, se prolongará hasta abril. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y humanísticos, para valorar su futura implantación.

Actualmente, la investigación está desarrollándose en 255 farmacias de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia y en nueve hospitales. Para el desarrollo de la investigación, los farmacéuticos cuentan con un sistema de registro dentro de Nodofarma, plataforma tecnológica del CGCOF.

Hospitales participantes

Asimismo, en el proyecto están participando hasta el momento los hospitales General Universitario de Castellón; Juan Ramón Jiménez de Huelva; HM Regla, HM San Francisco y Hospital San Juan de Dios de León; Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife; Universitario Doctor Peset de Valencia y Xestión Integrada de Vigo; así como las clínicas de Urgencia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Roque de Las Palmas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10 por ciento de los pacientes de la Unión Europea (UE) presenta efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 al año. Asimismo, según el Institute for Safe Medication Practices, el 50 por ciento de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

Deja un comentario