Tecnología e Investigación En la octava edición de Perlas Retina de Alcon

Más de 400 oftalmólogos analizan los avances tecnológicos en el campo de la retina

— Madrid 11 Mar, 2019 - 4:44 pm

Especialistas en Oftalmología de España se han reunido en la octava edición de Perlas Retina, encuentro científico organizado por el Instituto Alcon, de la compañía farmacéutica Novartis, en el marco del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), para debatir sobre diferentes casos clínicos de cirugía vitreoretiniana, maniobras quirúrgicas derivadas de este tipo de intervenciones, además de posibles complicaciones intraoperatorias en pequeño calibre.

El director del evento y coordinador del Departamento de Vítreo-Retina del Centro de Oftalmología Barraquer, el doctor Jeroni Nadal, resaltó el valor añadido de Perlas Retina, “ya que se trata de un encuentro con mucha interacción y posibilidad de debate entre profesionales, hecho que permite contrastar las opiniones de diferentes cirujanos y extraer conclusiones propias aplicables en la práctica quirúrgica”.

En España, las enfermedades de retina son las principales causas de ceguera, siendo la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la alta miopía las patologías más destacadas. En total, en España hay cinco millones de personas en riesgo de padecer ceguera, debido a enfermedades retinianas y de éstas, 70.000 tienen ceguera legal.

Prioridades para el futuro

Asimismo, Jeroni Nadal detalló que, “a pesar de ser muy prevalentes, las patologías asociadas a la retina y sus tratamientos han evolucionado considerablemente en los últimos años, de modo que, actualmente, se puede mejorar considerablemente la visión de los pacientes y tener un impacto directo en su calidad de vida”.

Por otro lado, este especialista avanzó que, en un futuro próximo, las prioridades de la cirugía vitreorretiniana pasarán por “trabajar con nuevo instrumental, poner en marcha plataformas de tratamiento más innovadoras y mantener la eficiencia en la técnica quirúrgica para garantizar unos resultados más seguros para el paciente”.

La SERV y Alcon hicieron entrega de las becas dirigidas a especialistas de la retina. La oftalmóloga Beatriz Abadía fue la ganadora de la beca ‘Programa de Formación‘, mientras que a la doctora Carmen Desco le fue concedida la beca senior de Corta Estancia, para profesionales que desean profundizar en una determinada técnica médica o quirúrgica en centros de referencia en el mundo. La ganadora de la beca de Corta Estancia 2019 fue la doctora Eva Villota, que es retinóloga de la Fundación Fernández Vega, para disfrutar de una estancia en la Unidad de miopía magna de la Tokyo Medical and Dental University, de Japón.

Deja un comentario