Política y Sociedad En una iniciativa impulsada por la doctora Mónica Lalanda y apoyada por Acta Sanitaria

Más de 350 profesionales sanitarios solidarios responden a dudas sobre salud y coronavirus

Según los datos contabilizados por la doctora Mónica Lalanda, que es colaboradora de Acta Sanitaria e impulsora de la iniciativa ‘Médicos solidarios online‘ (con cuenta en Facebook), hasta la fecha, cerca de 350 profesionales sanitarios están respondiendo a dudas sobre salud y sobre el nuevo coronavirus, Covid-19.

Sobre el hecho de como surgió esta idea, dicha facultativa explica que lo hizo “con un solo tweet y tras crear la página de Facebook e invitar a ‘amigos‘ de la misma”. Así, matiza que, “en unas horas, llegaron mas de 100 peticiones de sumarse y, desde entonces, es un chorreo continuo”. Sobre los datos actuales de seguidores que acumula en dicha red social, Mónica Lalanda remarca que, “hace más de 24 horas, íbamos por 8.000”.

Ante esta situación de necesidad de información por parte de la población, Lalanda asegura que “muy rápidamente me di cuenta de que no era funcional ni posible esperar que los pacientes nos encontraran ahí, así que busqué una alternativa. Acta Sanitaria me abrió de par en par la puerta con inmensa solidaridad y creando un espacio específico sin propaganda. ¡Es una maravilla la solidaridad de todo el mundo!”

En cuanto a la repercusión que tienen las redes sociales en momentos como el que se vive en España, con un Estado de Alarma decretado por el Gobierno ante la crisis sanitaria generada por el virus Covid-19, la colaboradora de este periódico resalta que “es impactante lo que se puede construir con inmensa rapidez con las redes sociales. La blogosfera sanitaria está respondiendo de una manera increíble, siguiendo el espíritu de servir a la sociedad que nos caracteriza”.

Consultas más frecuentes

En la sección ‘Profesionales sanitarios solidarios’, que desde su creación, el pasado 15 de mazo, y hasta el momento, registró 15.600 visitas, los cerca de 350 profesionales de la salud responden a dudas de los ciudadanos que están confinados en sus casas con problemas médicos nuevos o antiguos y a los que les preocupan mucho, pero que saben que sería irresponsable acudir a su centro sanitario. Los especialistas apuntan que “el coronavirus ha alterado de forma dramática nuestra sociedad temporalmente”.

Con el fin de agilizar la labor de los sanitarios, se crearon subsecciones con especialidades médicas, como Medicina General, Medicina de Familia, Urgencias, Pediatría y especialidades pediátricas, Enfermería y Matronas, Farmacéuticos, Fisioterapia y Rehabilitación, Geriatría, Ginecología, Obstetricia y Matronas, Psiquiatría y Psicología, Cuidados Paliativos, y un apartado que engloba otras especialidades.

Respecto cuál de estas especialidades recibe más consultas, Lalanda señala que “es difícil saber cual especialidad recibe más consultas porque cada uno ve las suyas, pero por las que llegan directamente al Facebook y que contestamos, está llegando un poco de todo, sobre coronavirus también”.

En relación con las consultas más frecuentes que efectúa la población en este portal solidario, esta facultativa comenta que “en lo que yo he tratado, he tenido desde una fractura de dedo del pie, dudas sobre medicación, dolores varios, preocupación sobre tratamientos crónicos o recién instaurados y un largo etcétera”.

Deja un comentario