Breves Según Sanidad

Más de 300.000 personas fueron a centros de vacunación antes de viajar al extranjero en 2018

— Madrid 13 May, 2019 - 4:25 pm

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el programa ‘La salud también viaja 2019‘, el cual tiene como objetivo recordar a aquellos que van a viajar que antes de hacerlo acudan a un centro de vacunación internacional, instalaciones en donde el año pasado se llegaron a vacunar 322.491 personas, un 12,5 por ciento más que en 2017.

María Luisa Carcedo Roces

Estos centros de vacunación, según informa el Ministerio de Sanidad, ofrecen información especializada, así como recomendaciones de vacunación, especialmente para aquellas personas cuyos destinos son países tropicales o poco frecuentes. Además, desde este organismo destacan que las instalaciones de vacunación cuentan con un sistema de cita previa con el fin de «hacer posible la mejor atención sanitaria». También recalcan que «es aconsejable» informarse con antelación de las vacunas necesarias para cada persona.

En 2018 se administraron un total de 332.233 vacunas, un 11 por ciento más que el año anterior, periodo durante el cual se llegaron a poner 305.264. De igual manera, el número de vacunas recomendadas experimentó una subida del 10,5 por ciento entre 2017 y 2018. El proceso que llevan a cabo los profesionales sanitarios para aconsejar comienza por tener en cuenta factores como la edad, el sexo y la historia clínica, entre otros, al igual que sobre datos del viaje a realizar. «Una vez obtenida esta información, aconsejan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno, la higiene personal o las enfermedades de transmisión sexual. Además, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, se indica la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica», concluye la cartera sanitaria del Gobierno.

Deja un comentario