Política y Sociedad la omc quiere renovar el código de 2011

Más de 3.000 alegaciones a la actualización del Código de Deontología Médica

— Madrid 15 Abr, 2019 - 10:32 am

Serafín Romero, presidente de la OMC

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha recibido más de 3.000 alegaciones a la actualización del Código de Deontología Médica, tras un proceso  transparente y abierto a los 250.000 colegiados y los Colegios de Médicos, quienes han podido expresar su postura respecto al nuevo texto.

El CGCOM hizo llegar a los Colegios de Médicos el borrador de la actualización del Código de Deontología Médica, encargado a la Comisión Central de Deontología, con lo que se abrió un periodo en el que cada Colegio pudo trasladar a sus colegiados el borrador de los cambios propuestos al Código Deontológico de 2011, donde figuran importantes novedades, con el fin de que los colegiados presentasen sus aportaciones a la Junta Directiva de cada Colegio, que a su vez elevaría sus propuestas al Consejo General para estudio, análisis y aprobación, en su caso.

El Código Deontológico de 2011 consta de 21 capítulos compuestos por 66 artículos, 228 puntos, más disposiciones adicionales y finales y la actualización está formada por 28 capítulos, 120 artículos, 379 puntos, disposiciones adiciones, finales, índice de términos y glosario.

Proceso transparente y abierto

Juan José Rodríguez Sendín

La actualización forma parte de la hoja de ruta que el presidente de la corporación, Dr. Serafín Romero, se marcó al inicio de su mandato debido a los cambios que desde 2011, año en el que se aprobó el Código actual, se han producido tanto en la sociedad como en la profesión médica y que exigen una puesta al día. El presidente de la OMC pidió todo el esfuerzo y la colaboración posibles para que los médicos puedan seguir haciendo gala de un Código, que es referente a nivel internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano y que ha dado pie a la carta de principios de la profesión médica de la Confederación Latino Iberoamericana de Entidades Medicas (COMFEMEL).

La presentación de este proceso transparente y de actualización del Código Deontológico se hizo en el marco de la VI Convención de la Profesión Médica. El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, defendió que era muy enriquecedor que los Colegios consultasen con todos sus colegiados el borrador presentado a la Asamblea General del CGCOM por la Comisión Central de Deontología Médica con el fin de tener “un carácter más abierto participativo y transparente que si solamente lo limitamos a las Comisiones Deontológicas y Juntas Directivas, como se había hecho anteriormente”.

En el reciente VI Congreso de Deontología Médica, celebrado en Badajoz, el Dr. Rodríguez Sendín expuso en la reunión de las Comisiones de Deontología de los Colegios de Médicos que se habían recibido más de 3.000 alegaciones de las corporaciones y de los colegiados. La actualización incluye siete capítulos nuevos dedicados a la historia clínica y la documentación, la seguridad del paciente, los deberes de los directivos colegiales, la atención a la violencia, la responsabilidad, las tecnologías de la información y la comunicación y la inteligencia artificial y bases de datos sanitarios. Esta actualización del Código para adaptarlo a los cambios en la sociedad y a la realidad del ejercicio de la profesión médica, incluye siete capítulos nuevos a los 21 existentes y casi duplica el número de artículos.

Deja un comentario