Política y Sociedad en el primer año de su implantación

Más de 27.400 trabajadores del Sergas tienen reconocidos grados de carrera profesional

— Santiago de Compostela 4 Ago, 2019 - 11:55 pm

Un total de 27.409 trabajadores del Servicio Gallego de Salud (Sergas) tienen reconocidos grados de la carrera profesional en su primer año de implantación. Este sistema de reconocimiento profesional, la primera carrera profesional común implantada en el Sergas, fue aprobado en Consello da Xunta en julio de 2018 sobre las bases acordadas en la mesa sectorial de sanidad de 6 de julio de 2018.

En concreto, hasta lo de ahora, un total de 20.506 profesionales del Servicio Gallego de Salud ya han reconocido algún grado de carrera profesional (del I al IV). La esta cifra se suman otros 6.903 que están en el grado inicial. A este grado pueden acceder en cualquier momento todos los profesionales que reúnan los requisitos y su resolución tiene efectos desde el mismo día de la solicitud. Del total de 20.506 profesionales, 4.745 son personal licenciado sanitario, 5.483 son diplomados sanitarios, 4.539 son personal técnico sanitario, y otros 5.739 son de gestión y servicios.

La carrera profesional común para el Servicio Gallego de Salud es un proceso voluntario al que se pueden acoger todas las categorías de trabajadores (medicina, enfermería, auxiliares de enfermería, administrativos y celadores) así como el personal de los entes adscritos (ADOS, ACIS, FP 061, Galaria y INGO). Es decir, por primera vez en Galicia se implantó un verdadero sistema común de carrera con equiparación plena de los derechos de todos los colectivos profesionales sin distinción, ya que hasta ahora existían regímenes extraordinarios de carrera.
Asimismo, la carrera profesional del Sergas blinda el pleno reconocimiento económico de los mismos derechos para todo el personal al incluir al personal interino. Esta medida situó a Galicia como una de las comunidades autónomas que reconoce la carrera a este personal, con plenitud de derechos al mismo nivel que el personal fijo.

Reconocimiento profesional

Se entiende por carrera profesional el derecho de los profesionales a progresar de manera individualizada como reconocimiento a su desarrollo en cuanto a conocimientos, formación, experiencia, investigación, docencia y otros aspectos relevantes.

El objetivo del sistema de carrera profesional es reconocer la aportación de los profesionales a la mejora de la calidad de los servicios sanitarios públicos; distinguir a los profesionales otorgando un reconocimiento objetivo a su competencia profesional individual; generar más corresponsabilidad y fomentar la cultura del compromiso con el sistema sanitario público, promoviendo la actualización de sus conocimientos y competencias y la mejora de su calificación. Entre los objetivos también se encuentra el de lograr un mayor grado de motivación de los profesionales que permanezca a lo largo de su vida laboral y propiciar, con eso, la mejora de los servicios públicos sanitarios y de gestión.

La carrera profesional es voluntaria, ya que le corresponde al personal decidir si se incorpora al sistema de carrera y el ritmo de progresión en los diferentes grados que la configuran. También es personalizada, progresiva, evaluable, transparente, abierta, irreversible, actualizable y homologable. Independiente del puesto de trabajo que se ocupe, obtener un grado de carrera determinado no implica que el profesional cambie de puesto de trabajo ni la actividad que desarrolla.

Deja un comentario