Política y Sociedad Con apoyo de la profesión médica ante el grave déficit de estos profesionales

Más de 215.000 firmas piden al Ministerio de Sanidad más pediatras ahora y en el futuro

Más de 215.000 firmas han pedido al Ministerio de Sanidad más pediatras ahora y en el futuro, ya que todos los niños que viven en España tienen derecho a ser atendidos y seguidos en sus necesidades de salud por su pediatra, petición que pasó por el Registro de la cartera sanitaria del Gobierno a iniciativa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

Concepción Sánchez-Pina

A la atención de la ministra

La presidenta de la AEPap, la doctora Concepción Sánchez Pina, afirmó que todos los niños en España tienen derecho a recibir la misma atención sanitaria en sus centros de salud, independientemente del territorio en el que vivan, por lo que se plantea como una prioridad aumentar la presencia de los pediatras en Atención Primaria, como defensa del modelo de atención pediátrico existente en el país. Este es un modelo que está en grave “peligro de extinción” por la falta sistémica de pediatras, expuso.

Para corregir esta situación, esta facultativa informó sobre una carta dirigida a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, como máxima representante del Sistema Nacional de Salud (SNS). En la misiva se ruega que no se ponga en peligro ese puntal que es la Pediatría en una Atención Primaria y una Sanidad reconocidas por su excelencia en todo el mundo.

Insistió Concepción Sánchez Pina en que hay que salvaguardar el derecho de los niños que nacen y viven en España a ser atendidos siempre por su pediatra en los centros de salud, algo que no ocurre en el 25,1 por ciento de los casos, lo que significa que uno de cada cuatro niños no es atendido por un pediatra.

Campaña por la confianza

Para lograr el fin propuesto, AEPap y SEPEAP lanzaron la iniciativa de solicitar el mayor número posible de firmas, mediante la recogida electrónica en la plataforma Change.org, y de forma personal en los centros de salud de toda España. Para Sánchez Pina, la situación actual se debe a la falta de previsión y planificación y el deficiente uso de los recursos, achacables a las Administraciones sanitarias responsables, a pesar de que el colectivo profesional de los pediatras denuncia estos hechos desde hace 15 años. Entre ellos, que existan centros de salud sin pediatra a los que no se atiende a los niños y derivaciones a urgencias aunque el cuadro clínico no lo indique.

Guillermo Martín Carballo y Eva Suárez Vicent

Sin horizonte de relevo

La máxima representante de la AEPap también argumentó que sólo se han incrementado 10 plazas en la convocatoria MIR de 2018, hasta sumar 433, apenas un 2,3 por ciento más que en 2017. Ello en contraste con la pérdida de una decena de vacantes de formación de pediatras en el sistema sanitario. Con esto, afirmó, no solo se desatienden necesidades presentes, sino que tampoco se actúa contra las dificultades próximas que supone la falta de relevo generacional, ante la oleada de jubilaciones que se producirán en los próximos años.

Según la ‘Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria‘, realizada por la Organización Médica Colegial (OMC), únicamente el 33 por ciento de los pediatras de Atención Primaria eran menores de 45 años en 2016, razón por la cual es necesario dar salida a 240 pediatras nuevos cada año, de cara a cubrir las jubilaciones prevista en la presente década, lo que conlleva, para Sánchez Pina, la necesidad de incrementar las plazas MIR.

Un decálogo necesario

Junto a la carta para la titular de la Administración sanitaria central y las firmas conseguidas, Sánchez Pina pidió la difusión de un decálogo con propuestas para mejorar la Pediatría de Atención Primaria y las condiciones laborales de sus profesionales. Estas medidas a establecer son aumentar las plazas MIR, incrementar la capacidad docente, compensar económicamente a los pediatras que cubren a sus compañeros en sus bajas, subir la actividad comunitaria, potenciar la investigación, incentivar según necesidades de agendas, hacer atractivas las plazas peor ubicadas, centralizar los servicios de Pediatría en el medio rural, evitar la fuga de pediatras al medio hospitalario, crear la figura del pediatra de área, unir la Enfermería Pediátrica entre regiones y aumentar la rotación en el MIR y ganar presencia en las universidades.

Fernando García-Sala Viguer

Hospitales con menos pediatras

El presidente de la SEPEAP, el doctor Fernando García-Sala Viguer, denunció que se crean muchas menos plazas de Pediatría de las necesarias, en los últimos tiempos, a pesar de que los ciudadanos piden que se amplíe este servicio. Según sus cálculos sobre 2017, las 443 plazas aparentemente disponibles para formar a residentes de Pediatría en todas las comunidades autónomas no se cubrieron, ya que el sistema MIR solo ofertó 423; con una diferencia de 20 que no pudo completar las necesidades efectivas de los hospitales. De esta forma, el incremento en MIR de pediatras, situado en el 2,3 por ciento, se queda por debajo del 4,5 por ciento de crecimiento en esta convocatoria.

En opinión de Fernando García-Sala Viguer, es necesario también que los estudiantes de Medicina y MIR de Pediatría conozcan mejor la especialidad, mediante el incremento obligatorio de la rotación de los residentes de Pediatría por Atención Primaria de seis meses a un año; además de incentivar y promover las rotaciones de todos los estudiantes de Medicina en sus consultas.

Ganar en atractivo

Apuesta igualmente el presidente de la SEPEAP por hacer más conocido el perfil del pediatra de Atención Primaria, a partir de la figura del coordinador de Pediatría, de manera que estos profesionales puedan colaborar con las gerencias autonómicas de Sanidad para optimizar la organización de la asistencia infantil. A ello, también ayudaría, razonó, incrementar la presencia de pediatras de Primaria como profesores en las Facultades de Medicina. Todo ello para lograr, resumió, que la Pediatría de Atención Primaria resulte más atractiva a aquellos que todavía no lo saben.

Guillermo Martín Carballo

Menos de 10 minutos por niño

El responsable de la sociedad científica de Pediatría en la Comunidad de Madrid, el doctor Guillermo Martín Carballo, detalló que los pediatras de Atención Primaria en su región tienen que cubrir por las tardes el tiempo de los compañeros que faltan y de aquellos que están en situación de reducción de jornada.

Para corregir esta realidad, Guillermo Martín Carballo apela a los contactos realizados con la Gerencia de Atención Primaria de esta comunidad autónoma y a la presentación de un documento con propuestas, que está en tramitación.

Además, se realizaron reuniones con los grupos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid. De esta manera, ya todos están informados y ninguno podrá alegar ignorancia en el futuro de la grave situación que supone que en pocos años estará jubilado el 40 por ciento de los pediatras.

Como zonas de mayor carga asistencial, Martín Carballo señaló las que están más saturadas de población, lo que hace poco atractivos estos destinos y explica que no se puede atender a cada niño los 10 minutos que sería preceptivo como media.

Eva Suárez Vicent

Unos 200 pediatras para Valencia

La responsable de la AEPap en la Comunidad Valenciana, la doctora Eva Suárez Vicent, compartió con el representante de AEPap Madrid la sobrecarga que supone tener cuatro mañanas y una tarde en la semana laboral de los pediatras de su región, una situación reiterada porque supone pasar de tener 40 a 70 pacientes en las listas, porque no se cubren las bajas ni las vacaciones.

Detectó esta pediatra una clara carencia de 200 plazas y que no resulte fácil atraer a futuros compañeros en mayor número, aunque afirmó que es una especialidad muy querida una vez que se conoce.

Además, destacó Eva Suárez Vicent el interés del colectivo al que representa por hacer investigación y seguir con su formación, a pesar de ser aspiraciones para las que suele faltar tiempo. Sin embargo, ella aún logra reunir alguno para colaborar con FISABIO en vacunas. Por todo ello, reclamó un tiempo mínimo por paciente de 10 minutos.

Agustín Graffigna Lojendio

Déficit y éxodo en Canarias

El responsable de la AEPap en Canaria, el doctor Agustín Graffigna Lojendio, anotó para su archipiélago todos los problemas de sus compañeros de la AEPap, con el añadido de la doble insularidad que supone estar a 2.000 kilómetros de Madrid y tener un territorio discontinuo en siete islas.

Como zonas más deficitarias en pediatras de Canarias, Agustín Graffigna Lojendio citó las islas de Gomera, Hierro y Lanzarote, además del sur de Gran Canaria.

Describió también este facultativo una realidad contumaz, y es que la mitad de los pediatras que vienen de otras regiones para formarse en la comunidad canaria vuelve a su lugar de origen al terminar el MIR, mientras que solo la mitad de los que se quedan pasan a Atención Primaria.

Cecilia Gómez Málaga

También faltan médicos de Familia

La responsable de la AEPap en Extremadura, la doctora Cecilia Gómez Málaga, sumó el agravante de la extensión y la dispersión geográficas de su región, como explicación de que falten pediatras en zonas rurales alejadas y que, incluso, también no existan en algunas zonas urbanas, un problema que también alcanza a los médicos de Familia.

Cecilia  Gómez Málaga lamenta que el 30 por ciento de las plazas de Pediatría no estén cubiertas por estos especialistas, además de que solo haya siete plazas de formación de Pediatría de Atención Primaria en los ocho hospitales y ocho áreas sanitarias de Extremadura. Junto a ello, destacó la problemática de las guardias en los hospitales comarcales.

Deja un comentario