Farmacia Con actuaciones en 10 países

Más de 115.000 personas recibieron atención sanitaria de Farmamundi en 2019

— Madrid 11 Feb, 2020 - 2:03 pm

En 2019, más de 115.000 personas, sobre todo mujeres y menores de cinco años, han mejorado su salud y calidad de vida gracias a las 15 actuaciones que el Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) realizó en 10 países.

Además del trabajo en Haití, Ecuador, Palestina, Siria, Uganda, República Democrática del Congo, Kenia y Mozambique, se incluyen por primera vez actuaciones en dos países con situaciones muy complejas, como son Irak y Yemen. El suministro de medicamentos esenciales, kits higiénicos, alimentos de primera necesidad y la atención sanitaria con prioridad en los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas refugiadas centraron las intervenciones.

El Fondo de Emergencias de Farmamundi activó el protocolo de emergencias con celeridad tras el paso del ciclón Idai por Mozambique. Además de apoyar al equipo de la Cooperación Española en el despliegue del primer hospital de campaña en la ciudad de Dondo, puso en marcha dos intervenciones de emergencia y post desastre junto a la ONG United Purpose en los distritos de Sussundenga, Macate y Vanduzi, que beneficiaron a 6.150 personas (3.829 de ellas mujeres y niñas).

«Se distribuyeron kits de abrigo (con lonas y plásticos), kits de higiene (con purificadores de agua, baldes y otros artículos higiénicos femeninos) y de alimentación, que ayudaron a restaurar los servicios e instalaciones de agua y saneamiento», afirma la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

Actuaciones en Irak y Yemen

Este 2019, y por primera vez, el Fondo de Emergencia inició actuaciones en Irak y Yemen, para aliviar la situación sanitaria de más de 54.000 personas en dos países con situaciones muy complejas. Con una población estimada de 38 millones de personas, Irak se enfrenta a importantes desafíos a consecuencia de los diversos conflictos que afectaron al país en los últimos años.

Junto a su socia local en el país, Heevie, se organizó el aprovisionamiento de stock de medicamentos esenciales y consumibles sanitarios en los centros de Sharya, Kabartu 2 y Bersivy 1. «Además de los servicios de atención a la salud materno-infantil, atención nutricional, inmunización, servicios de salud sexual y reproductiva y planificación familiar, destaca la formación especializada al personal sanitario en gestión eficiente de medicamentos, prescripción, conocimientos farmacológicos básicos, uso racional y educación sanitaria», continua Tania Montesinos.

«En Yemen, el dengue ha encontrado su caldo de cultivo perfecto, en un país afectado por la guerra desde hace cinco años y que lo ha sumido en la mayor crisis humanitaria mundial», explica esta representante de Farmamundi. Por ello, y de la mano de la ONG Social Development Hodeida Girls Foundation (SDHGF), se inició el aprovisionamiento de stock con medicamentos esenciales y consumibles sanitarios a los centros de AlHwak, AL Doryhmei, AlZuhra y Al-marawah, donde también se reforzó la Atención Primaria para garantizar la salud a más de 24.000 personas.

Por otro lado, la citada ONG destaca que «la crisis de Sur Sudán se ha convertido en una de las más importantes y complejas crisis de África». Se estima que uno de cada cuatro sur-sudaneses (1,9 millones de personas) se vieron obligadas a abandonar sus hogares y casi 2,5 millones huyeron a países vecinos, según datos de ACNUR.

Deja un comentario