Farmacia Se beneficiarán más de 7.000 pacientes

El Hospital La Princesa humaniza su servicio de Farmacia Hospitalaria

La Comunidad de Madrid ha implantado en el Hospital Universitario de La Princesa el proyecto de humanización denominado Princesa en Casa, un programa dirigido a los más de 7.000 pacientes ambulantes del hospital, afectados por determinados tipos de patologías crónicas, oncológicas e infecciosas cuya medicación solo puede dispensarse en la Farmacia Hospitalaria a la que deben acudir periódicamente.

Diego Sanjuanbenito

En el momento que acuden los pacientes, el papel de los farmacéuticos del hospital es determinante para darles una adecuada información y manejo sobre el tratamiento, sus indicaciones específicas, la forma de utilización y el ajuste personalizado de la dosis. Explican desde la Comunidad de Madrid que, en este contexto, nace el proyecto Princesa en Casa.

Mediante la renovación de los espacios del área de dispensación de medicamentos de la Farmacia Hospitalaria y la incorporación de las nuevas tecnologías, esta iniciativa mejora la atención, el confort y la información de los pacientes, garantizando la confidencialidad de sus consultas y disminuyendo la espera para obtener su medicación. El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la región, Diego Sanjuanbenito, visitó recientemente el Hospital de La Princesa para conocer de primera mano el proyecto.

La nueva zona de Farmacia cuenta con tres consultas independientes, en las que el farmacéutico explica al paciente todo lo relacionado con la medicación que debe tomar, la posología, la forma de administración o los efectos secundarios, mientras que el paciente a su vez puede resolver cualquier duda al respecto. En este nuevo diseño, “se cuidaron especialmente los aspectos de confort de la sala de espera, así como su decoración con el fin de crear un entorno más amigable”. A estas mejoras se une la instalación de un baño adaptado para aquellas personas con movilidad reducida.

Una app móvil recuerda al paciente la hora de medicación

Este proyecto de humanización lleva aparejada la incorporación a la Farmacia Hospitalaria de las nuevas tecnologías de la información, para facilitar una eficaz gestión de citas y, así, reducir las esperas de los pacientes que acuden a retirar sus medicamentos. Paralelamente, se desarrolló una aplicación para teléfonos móviles, llamada Memopast, que a través de alertas, permite recordar cuando se ha de tomar la medicación mejorando con ello la adherencia al tratamiento.

Otra funcionalidad de esta app, que cuenta con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el sello de la Comunidad Europea, es la posibilidad de una comunicación inmediata con el farmacéutico hospitalario para resolver cualquier cuestión relativa a los fármacos.

Deja un comentario