Política y Sociedad En un informe presentado ante el Comité DESC

Más de 30 organizaciones suspenden a España en Derechos Humanos

— Madrid 21 Mar, 2018 - 11:37 am

Las ONG Médicos del Mundo, las sociedades españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y de Salud Pública (SESPAS), la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADASP), el Center of Economic and Social Rights (CESR) y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) , entre otros, han suscrito un informe en el que denuncian que España incumple su obligación de garantizar el acceso a la salud o al trabajo y que no utiliza los máximos recursos disponibles para asegurar los derechos económicos, sociales y culturales de las personas.

Entre este miércoles, 21 de marzo, y el próximo jueves, 22 del mismo mes, España se somete al examen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Comité DESC, en el que se valora si cumple o no, y en qué grado, los derechos recogidos en el pacto correspondiente.

De esta forma y coincidiendo con dicha evaluación, a la que los Estados miembro deben someterse cada lustro, un total de 36 organizaciones elaboraron un “Informe sombra” en el que analizan el cumplimiento de las obligaciones de España en las materias estudiadas.

Las organizaciones firmantes del documento denuncian deficiencias en la financiación del sistema sanitario español a causa de una reducción constante del gasto público, lo que empeora la calidad del servicio, afecta al volumen de camas y perjudica las condiciones laborales del personal. Además, reflejan que se recorta el gasto farmacéutico y se aplican copagos que fuerzan a las personas más vulnerables a abandonar sus tratamientos.

Exclusión sanitaria

Por otro lado, en el informe, que se presenta en la ciudad suiza de Ginebra, se recogen datos sobre las consecuencias de la política de exclusión sanitaria que España aplica desde que hace cinco años, cuando se aprobó el Real Decreto Ley 16/2012 que puso fin a la Sanidad Universal en el país.

Sobre esta medida, Médicos del Mundo señala que se llevó a cabo sin estudio de impacto, sin justificar la relación entre el uso del sistema por parte de migrantes en situación administrativa irregular y la sostenibilidad del mismo, sin límite temporal y sin agotar otras alternativas posibles, y resultó discriminatoria.

Según los datos consultados por las organizaciones que elaboraron el mencionado informe, a pesar de las cifras que indican que España salió de la crisis económica, persisten los recortes sociales que profundizan en la brecha entre ricos y pobres.

Entre 2009 y 2014, el gasto social per cápita cayó en un 6 por ciento, mientras que la media de la Unión Europea (UE) aumentó en un 2,5 por ciento. Como consecuencia, en la actualidad, el gasto social en España se sitúa en un 63 por ciento de la media europea.

Derecho al trabajo

A su vez, el informe denuncia que España incumple la obligación de garantizar el derecho al trabajo y pone el foco en dos situaciones concretas: la tasa de desempleo juvenil, que se sitúa en el 44 por ciento, y la precarización del empleo, que conlleva que un 13 por ciento de las personas laboralmente activas se encuentren en riesgo de exclusión social. Cabe destacar que, en el caso de trabajadores extranjeros, la cifra se sitúa en el 31,5 por ciento, la más alta de la UE.

En el ámbito de la violencia machista, las entidades promotoras reclaman al Comité DESC la activación de servicios de 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual y la recuperación del presupuesto para prevenir la violencia de género, que ha decrecido un 21,6 por ciento.

Asimismo, los autores del informe piden que la ley de 2004 amplíe su definición de violencia de género a situaciones ocurridas en espacios no domésticos y ejercida por otros sujetos más allá de la pareja o expareja, ante la evidencia de que la legislación actual resulta incapaz de atajar el drama de los feminicidios.

Deja un comentario