Política y Sociedad ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE ASUNTOS CORPORATIVOS Y ACCESO AL MERCADO DE ASTRAZENECA

Marta Moreno: Asma 360, de AstraZeneca, incluirá “un capítulo concreto” sobre asma y Covid-19

Con motivo de la presentación de la iniciativa ‘Asma 360‘, creada por la compañía farmacéutica AstraZeneca, Acta Sanitaria ha entrevistado a su directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado, Marta Moreno, quien destaca que se está “trabajando en la ampliación del documento ‘Asma 360: Necesidad de una estrategia integral para el abordaje del asma‘, con un capítulo concreto sobre esta enfermedad y la Covid-19, que muy pronto verá la luz”.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo surge la iniciativa ‘Asma 360’, de AstraZeneca? ¿Qué motivos desencadenan la elaboración de esta estrategia en España?

Marta Moreno (MM).-  Sabemos que el asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España; se calcula que cerca de un 5 por ciento de la población española la padece. A pesar de su elevada prevalencia, se trata de una enfermedad poco conocida, infradiagnosticada y, por tanto, mal controlada. Tanto es así, que el 63 por ciento de los pacientes asmáticos no están bien controlados.

“El 63% de los pacientes asmáticos no están bien controlados”

En un contexto como este surge la iniciativa estratégica ‘Asma 360′ que, a través de la innovación, busca mejorar los procesos y la coordinación asistencial, y fomentar el abordaje multidisciplinar de la enfermedad a través de una serie de recomendaciones sencillas y fáciles de implementar.

De forma muy resumida, este proyecto busca mejorar los resultados en salud del asma y la experiencia del paciente asmático, así como darle visibilidad a los gestores sanitarios respecto a la importancia de mejorar el diagnóstico y la prevención de estos pacientes.

AS.- ¿Cuenta dicho programa con aval científico? ¿Qué sociedades científicas se han implicado?

MM.- Por supuesto. Para poner en marcha esta iniciativa, se construyó un grupo multidisciplinar de 18 expertos que han abordado el proceso asistencial del asma desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Además, se han tenido en cuenta las necesidades de los pacientes más allá de las estrictamente clínicas, se han recopilado datos sobre los costes y la carga de la enfermedad para el sistema sanitario, y se han tenido en cuenta las formas especiales de asma, como el asma grave, el asma en la infancia o durante el embarazo.

“Para poner en marcha esta iniciativa, se construyó un grupo multidisciplinar de 18 expertos”

Así, ‘Asma 360’ cuenta con el aval de 12 sociedades científicas (AEPap, ANDE, GRAP, SEAIC, SECA, SEDISA, SEFH, Semergen, SEMES, SemFYC, SEMG, SEPAR) y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

AS.- ¿Por qué les cuesta tanto a los pacientes de asma controlar su enfermedad? ¿Considera que se podrían implementar herramientas/ acciones que ayudarán al abordaje multidisciplinar y seguimiento de los pacientes?

MM.- El mal control del asma por parte de los pacientes se debe a diversos factores, como el sobre uso de los tratamientos de rescate o la falta de adherencia terapéutica, algo fundamental para alcanzar y mantener el control de la enfermedad. Para garantizar que el paciente cumple con las pautas de tratamiento, el especialista debe plantear una estrategia global e individualizada, basada en el tratamiento farmacológico óptimo acompañado de medidas de supervisión, control ambiental y educación sobre la enfermedad. Además, es necesaria una evaluación periódica del paciente para determinar si se cumplen los objetivos. Debe evitarse la inercia terapéutica, no solo por parte del paciente, sino también del profesional y del sistema sanitario.

En ese sentido, es fundamental abordar la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar y holística, que garantice su diagnóstico precoz y su correcto seguimiento y en la que intervengan todos los profesionales sanitarios implicados en su manejo, como los médicos de Atención Primaria, los profesionales de Enfermería, neumólogos, alergólogos o farmacéuticos.

“Es fundamental abordar la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar y holística”

Son muchas las herramientas y acciones que ayudan a impulsar el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad; ‘Asma 360′ es un ejemplo de ello, solo así, podremos mejorar los resultados en salud del asma y reducir el coste global de la enfermedad para el sistema sanitario, que asciende a 1.480 millones de euros al año, lo que equivale al 2 por ciento de los recursos de la Sanidad Pública en España.

AS.- ¿Qué medidas cree que debería tomar Sanidad para hacer frente al elevado coste que supone la atención de los pacientes con asma mal controlados y mejorar su situación? ¿Se evitaría así el alto número de hospitalizaciones?

MM.- Una de las principales medidas necesarias para hacer frente a ese elevado coste asociado al mal control del asma es el desarrollo e implementación de una Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias que incluya el asma y otras enfermedades de este tipo, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), similar al que existe en otras patologías crónicas.

Este plan estratégico debe contener protocolos para la mejora de la coordinación, continuidad y calidad asistencial en todas las fases de la enfermedad, así como programas de formación y educación terapéutica para pacientes y familiares. Además, resulta esencial la ampliación del número de Unidades de Asma especializadas.

“Resulta esencial la ampliación del número de Unidades de Asma especializadas”

La puesta en marcha de estas medidas, unidas al abordaje multidisciplinar del asma y al desarrollo de acciones que fomenten el conocimiento de la enfermedad, podrían ayudar a reducir el número de hospitalizaciones asociadas a la enfermedad. Sería interesante, también, poder contar con plataformas tecnológicas de medición de resultados en salud que permitan medir los resultados de los tratamientos de mantenimiento versus los tratamientos de rescate.

AS.- ¿Qué respuesta esperan obtener del Gobierno, tras presentar esta iniciativa en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados? ¿Es posible aumentar el porcentaje de recursos de la Sanidad Pública para la atención del asma?

MM.- Estamos convencidos de que el Gobierno sabrá reconocer la necesidad de implementar este plan y trabajará para ponerlo en marcha. Por nuestra parte, como compañía farmacéutica centrada en la salud de las personas, trabajaremos estrechamente con la Administración para ayudarles en todo lo que necesiten. Mi experiencia me dice que tenemos que trabajar de la mano, para poder llegar más lejos y para garantizar el éxito de la implantación de este tipo de iniciativas.

AS.- En medio de esta pandemia, con la Covid-19 que afecta a las vías respiratorias, ¿se ha contemplado este caso concreto en ‘Asma 360’? ¿Qué recomendaciones se pueden hacer a los pacientes de asma?

MM.- La pandemia de la Covid-19 ha generado inseguridad y miedo en muchos pacientes con enfermedades crónicas como el asma, sobre todo en momentos tan duros como el confinamiento, en los que existía mucha presión hospitalaria y las visitas a hospitales y centros de salud se vieron muy limitadas.

Todos los expertos que integran la iniciativa de ‘Asma 360′ son plenamente conscientes de ello y, actualmente, están trabajando en la ampliación del documento ‘Asma 360: Necesidad de una estrategia integral para el abordaje del asma‘, con un capítulo concreto sobre esta enfermedad y la Covid-19, que muy pronto verá la luz.

AS.- ¿Cómo afecta la contaminación y el cambio climático a estos pacientes? ¿Se ha tenido en cuenta en la propuesta estratégica de AstraZeneca para tratar de forma multidisciplinar a las personas que padecen asma?

MM.- Son muchos los factores de riesgo que favorecen o que pueden aumentar la probabilidad de tener asma, desde el componente hereditario, hasta la predisposición alérgica, la obesidad, la rinitis y otros relacionados con la etapa del nacimiento como el tipo de lactancia o el nacimiento prematuro.

Pero, efectivamente, existen otros factores que pueden desencadenar la enfermedad o empeorar sus síntomas, como la contaminación ambiental, el humo del tabaco o los cambios climatológicos, como el frío o el calor intenso. Por supuesto, todos ellos se han tenido en cuenta para elaborar la propuesta estratégica ‘Asma 360′ y favorecer así el abordaje multidisciplinar de la enfermedad.

AS.- ¿Qué papel juega la Enfermería y el farmacéutico en el control de esta enfermedad?

MM.- Como explicaba anteriormente, todos y cada uno de los profesionales sanitarios son esenciales para el abordaje del asma y, por supuesto, los profesionales de la Enfermería y los farmacéuticos también lo son. Ambos profesionales tienen un papel fundamental en la educación sanitaria del paciente. Además, los enfermeros son una garantía de continuidad asistencial del paciente crónico, ya que facilitan, en caso de necesidad, la atención urgente de los pacientes. Esto les convierte en auténticos coordinadores de todos los profesionales implicados en la atención del paciente asmático.

“Todos y cada uno de los profesionales sanitarios son esenciales para el abordaje del asma”

Por su parte, los farmacéuticos comunitarios tienen un contacto muy directo con el paciente. Muchos de ellos, se encuentran en zonas alejadas de hospitales y constituyen la principal fuente de información sobre el asma para muchos pacientes. No debemos olvidarnos, tampoco, de los profesionales de la Farmacia Hospitalaria. Aunque la atención del asma suele ser ambulatoria, en casos concretos, como el asma grave no controlada, las innovaciones terapéuticas son de uso hospitalario y, en este campo, los farmacéuticos de hospital poseen una amplia experiencia.