Publicaciones libro homenaje de la omc a la profesional

María Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista

— Madrid 18 Sep, 2019 - 1:09 pm

La Organización Médica Colegial (OMC) ha publicado el libro “María Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista” con el que se ha querido rendir homenaje a esta profesional que, según se subraya tanto en la obra como en la presentación de la misma, ha destacado por toda una vida abanderando el profesionalismo médico, la Medicina Legal y Forense y la Medicina del Trabajo y haber sido una pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género.

El acto de presentación del libro, celebrado este martes, 17 de septiembre, en la sede del Consejo General de Médicos (OMC), fue una muestra más de las muestras de cariño y admiración que rodean a María Castellano, primera mujer catedrática en una Facultad de Medicina Legal y Forense. Allí se encontraban representantes del Ministerio de Sanidad (Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional); de la Real Academia Nacional de Medicina, con Joaquín Poch, su presidente, a la cabeza; de la política, Agustín Zamarrón (PSOE) y María Luisa del Moral y Elvira Velasco (PP); de la Universidad de Alcalá de Henares, de los Colegios de Médicos y, sobre todo, de la Comisión Central de Deontología, de la que en su día la homenajeada fue la primera mujer integrante.

Acontecimiento especial

Abrió el acto el presidente de la OMC, Serafín Romero, para quien se trataba de un acontecimiento especial, pues se trataba de una persona que, en palabras de Romero, no se va a repetir, pues encierra uno de los hitos de la Medicina.

Ha sido la primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina Legal y Forense; referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense y de la Medicina del Trabajo; pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género, con un bagaje en el ejercicio como Médico Forense de 1485 agresiones denunciadas por mujeres y dando siempre una visión sobre la peligrosidad del agresor para proteger a las víctimas.

 

Ángel Hernández Gil, María Castellano, Serafín Romero, José Mª Rodríguez y José A. Cintas del Río

La OMC ha querido plasmar en esta obra la vida heroica de una mujer que ha triunfado gracias a “la voluntad, al empeño, al esfuerzo y al trabajo, que han sido sus señas de identidad, desde la humildad y desde el respeto más absoluto a los compañeros de profesión, enarbolando siempre la bandera de la colegiación y el trabajo de los Colegios de Médicos”, según puso de manifiesto José María Rodriguez Vicente, secretario general del CGCOM y coordinador de la edición junto con el Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

El Dr. Hernández Gil, tanto en el libro como en la presentación, hizo una semblanza de la homenajeada a la que considera una “profesional íntegra y recta, impregnada de una vitalidad y actividad infatigable” y destacó que “con un espíritu de superación inquebrantable, ha sido en numerosas ocasiones la primera mujer en romper barreras antes infranqueables y mostrando el camino adecuado y necesario a todas las mujeres”. Para él, la Dra. Castellano es “un ejemplo de altruismo, bondad, vocación, entrega y compromiso con su profesión” y “encarna como nadie los valores del humanismo médico”.

Lo que recoge el libro

María Castellano

En este libro, editado por la OMC, se recogen todos y cada uno de los ámbitos en los que ha trabajado, así como testimonios de personalidades que muestran tanto sus méritos profesionales como los principales rasgos de su personalidad, entre ellos, Serafín Romero, presidente del CGCOM; el presidente de la Comisión Central de Deontología, Juan José Rodriguez Sandín, y el expresidente de este órgano asesor Dr. Enrique Villanueva Cañadas, considerado por María Castellano como su “maestro”. Complementan los testimonios los doctores Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y coordinador de la edición de este libro.

También participan el Dr. Emilio García de la Torre, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos; la Dra. Begoña Martínez Jarreta, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza; el Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la CCD del CGCOM, y el Dr. Vicente Calatayud Maldonado, académico de la RANM y de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Estos testimonios se complementan con una selección de sus numerosas publicaciones en los diversos campos en los que ha desarrollado su vida profesional junto a alguno de sus múltiples discursos y entrevistas que reflejan sus principales enseñanzas, pensamientos o ideas, siempre dominados por el humanismo médico, campo en el que la Dra. Castellano es un referente y que hacen de este libro un volumen necesario en cualquier biblioteca de Deontología y Ética Médica.

El libro refleja, ante todo, esa manera de afrontar la vida que demuestra cada día y que simbolizó en el gesto que, un año después de enfrentarse a su enfermedad la llevó a despojarse de la peluca ante más de 200 compañeros que le hicieron un reconocimiento en el Congreso de Deontología celebrado en Málaga.

Ahora, este libro es un nuevo homenaje a una mujer que ha demostrado pasión por la medicina, un enorme compromiso social y, ahora, un referente para afrontar la enfermedad, “dándole valor a las cosas importantes de verdad, como la asistencia sanitaria que tenemos, pensando en personas que tengan estas dolencias y vivan en países donde no reciban estos cuidados y sufren”, asegura la Dra. Castellano.

Deja un comentario