Tecnología e Investigación Cuenta con el apoyo de la Fundación MAPFRE

La Fundación de Investigación HM Hospitales desarrolla un estudio para prevenir el Parkinson

— Madrid 12 Jul, 2018 - 5:42 pm

Las fundaciones MAPFRE y de Investigación HM Hospitales han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar una investigación sobre cómo prevenir y detectar el proceso neurodegenerativo de la enfermedad de Parkinson, la segunda patología neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer, que en España afecta a alrededor de 160.000 personas.

Este proyecto de investigación, cuyo fin es contribuir a la detección precoz del proceso neurodegenerativo del Parkinson, así como ahondar en las causas que provocan la degeneración neuronal que está detrás de esta patología, se llevará a cabo hasta 2021. El proyecto contará con una inversión de cerca de tres millones de euros para su desarrollo.

Dicho acuerdo permitirá, además, avanzar en el objetivo del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, situado en el madrileño Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, de convertirse en “el centro de referencia en neurociencias clínicas”, según el grupo hospitalario HM.

El equipo de investigadores que desarrollará este proyecto está liderado por el director de HM CINAC, el doctor José Obeso, quien señala que, gracias a esta investigación, “una de las más ambiciosas en el campo de la enfermedad de Parkinson”, no solo se evaluarán los aspectos clínicos de los pacientes, sino que también se analizará la evolución de la degeneración del circuito dopaminérgico mediante estudios de PET-RM.

Revertir aspectos motores

José Obeso y sus colaboradores lograron recientemente revertir las manifestaciones motoras producidas por esta patología mediante una técnica denominada subtalamotomía, realizada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU). Dicho avance, que se desarrolla exclusivamente en el HM CINAC, demuestra que existe una alternativa terapéutica mínimamente invasiva a la quirúrgica para tratar aspectos motores de la enfermedad de Parkinson, como el temblor, la rigidez y la acinesia.

El director del HM CINAC asegura que se pretende utilizar esta técnica en pacientes que lleven poco tiempo de evolución, menos de tres años, con la hipótesis de que revertir precozmente las alteraciones neurofisiológicas del cerebro derivadas de la enfermedad podría hacer que evolucionara a menor velocidad o incluso detuviera su progresión.

En la firma del acuerdo participaron el presidente de Fundación de Investigación HM Hospitales, Alfonso Moreno, y el vicepresidente de Fundación MAPFRE, Antonio Núñez.

Deja un comentario