Política y Sociedad Reunión del ámbito de negociación

El mapa sobre agresiones a sanitarios en España, a falta de los datos de cuatro comunidades

— Madrid 11 Mar, 2019 - 5:34 pm

La reunión del Ámbito de Negociación entre los sindicatos y el Ministerio de Sanidad ha tenido como resultado la información por parte de un representante del Ministerio del Interior de que el mapa de las agresiones a sanitarios en España aún no puede completarse por la falta de envío de datos de cuatro comunidades autónomas.

Gracia Álvarez

Así lo explicó a Acta Sanitaria la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FESP) del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Gracia Álvarez, quien apuntó que desde el departamento ministerial se había solicitado no especificar cuáles eran estas regiones para no señalar a ninguna.

El no contar con estos datos todavía provoca que el informe final sobre esta cuestión aún no pueda ser presentado a las organizaciones sindicales. Por tanto, todavía no está disponible una estrategia para la prevención de estas agresiones. Sin embargo, sí que quiso insistir el Ministerio del Interior en que están «muy implicados todos los Gobiernos» autonómicos en esta causa.

Fichas para clasificar las agresiones

El objetivo es conocer qué días y a qué horas se producen estas situaciones, por parte de quién -sexo, edad, familiar o paciente…- y en qué lugares, entre otras cuestiones. Para ello, se utilizan una serie de fichas a las que van a poder acceder los sindicatos para realizar sus aportaciones o correcciones. Según Gracia Álvarez, las de las comunidades autónomas son «más minuciosas».

Además, se diferencian entre las agresiones que «están tipificadas como conductas delictivas», detalló la representante de UGT, y aquellas que no llegan a convertirse en denuncias o en casos puntuales como el sucedido en Zaragoza este pasado 8 de marzo. Con estos datos, se pretende elaborar un mapa que sirva para frenar las agresiones «en un entorno en el que ya de por si la relación es difícil».

1 Comentario

  1. Es terrible que los profesionales de la Salud, cuya misión es vital para la sociedad, tengamos que estar preocupados por si sus integrantes nos agreden. Esperemos se dé una solución rápida y eficaz a este problema creciente.

Deja un comentario